13:43 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Mevlut Altintas, asesino del embajador ruso en Turquía

    ¿Qué se sabe sobre el asesino del embajador ruso en Turquía?

    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Mundo
    URL corto
    Asesinato del embajador de Rusia en Turquía (121)
    962
    Síguenos en

    El 19 de diciembre, el agente de policía turco Mevlut Mert Altintas asesinó al embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov. Sputnik revela lo que se sabe sobre el asesino del diplomático ruso en Ankara.

    Mevlut Altintas nació en 1994 en la provincia turca de Aydin. En 2014, se graduó de la Academia de Policía de Esmirna. El ministro del Interior del país, Suleyman Soylu, afirmó que Altintas había trabajado en las fuerzas de seguridad otomanas durante dos años.

    ​El 19 de diciembre, Altintas tomó vacaciones y reservó una habitación en un hotel cerca del Centro de Arte Moderno de Ankara para planear el atentado que después ejecutó, informó el diario Hurriyet.

    Según algunos informes, el asesino, vestido de civil, mostró su carné de policía para entrar en la galería, donde el embajador ruso pronunciaba el discurso inaugural de la exposición 'Rusia a través de los ojos de los turcos'.

    Tras matar al embajador después de dispararle varias veces por la espalda, Altintas gritó "Allahu Akbar" —'Alá es grande'-, "No olviden Alepo, no olviden Siria" y varias otras cosas sobre el país árabe.

    Según el canal CNN, los yihadistas del Frente al Nusra suelen utilizar frases similares. Este grupo terrorista —proscrito en Rusia y otros países— ejerció su control sobre el este de Alepo, urbe recientemente liberada por el Ejército sirio gracias al apoyo de Rusia.

    ​Sin embargo, según la agencia Al Jazeera, las autoridades turcas consideran que Altintas no tenía vínculos con los terroristas sirios y podría estar afiliado al movimiento de Fethullah Gulen, acusado de la intentona golpista de julio de 2016 en Turquía.

    Lea más: El consejero de Erdogan comenta a Sputnik el asesinato del embajador ruso en Ankara

    Gulen, no obstante, negó su participación en el asesinato del embajador ruso y calificó esas acusaciones de "ridículas", señaló la agencia Reuters.

    Además, la cadena NTV informó que el asesino del diplomático ruso era uno de los encargados de vigilar la legación rusa durante las protestas contra el país eslavo. Según el medio, los manifestantes protestaban por la situación en la localidad siria de Alepo.

    Actualmente, la Policía de Turquía está interrogando a los familiares y vecinos de Altintas. Según el diario Hurriyet, ya están detenidos su padre, madre y hermana, así como su vecino, que también sirve en las Fuerzas Especiales turcas. De momento, no se ha informado sobre su participación en el ataque contra el embajador ruso.

    La Policía llevó a cabo el correspondiente registro domiciliario en casa del asesino y confiscó todo el equipo electrónico.

    El Comité de Investigación de Rusia está investigando el homicidio del embajador Andréi Kárlov como un acto de terrorismo internacional.

    Importante: ¿Quién era Andréi Kárlov, el embajador de Rusia asesinado en Turquía?

    Tema:
    Asesinato del embajador de Rusia en Turquía (121)

    Además:

    Revelan la identidad del asesino del embajador de Rusia en Ankara
    Dan a conocer el arma con la que fue asesinado el embajador ruso en Turquía
    Asesinato del embajador ruso: "Nuestra respuesta debe ser extraordinariamente contundente"
    Etiquetas:
    asesinos, embajador, asesinato, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik