- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Momento histórico: se inicia la construcción de la central nuclear Akkuyu, en Turquía

© Foto : Akkuyu Nukleer A.S.Central nuclear de Akkuyu en Turquía
Central nuclear de Akkuyu en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 10 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de inicio de la construcción de la central nuclear rusa Akkuyu, en la provincia de Mersin, al sur de Turquía

De acuerdo con un representante de la compañía Akkuyu Nuclear, se inició la edificación de las instalaciones prioritarias, necesarias para luego construir las unidades generadoras.

El evento contó con la presencia del viceministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez, y del director de la corporación nuclear rusa Rosatom, Alexéi Lijachov.

Le puede interesar: ¿Por qué el Parlamento Europeo intenta boicotear la construcción de la central de Akkuyu?

Bandera de Turquía - Sputnik Mundo
¿Por qué la central de Akkuyu es especialmente importante para Turquía?
Rusia y Turquía firmaron en 2010 un acuerdo intergubernamental para construir la primera planta nuclear turca. La central contará con cuatro reactores de 1.200 megavatios cada uno y tendrá un costo total de unos 20.000 millones de dólares.

El proyecto de Akkuyu es el primero del mundo que se prevé realizar según el modelo BOO (build-own-operate, o construye-posee-explota), es decir que Rusia, tras construir la central, será su propietaria y podrá explotarla hasta el momento de desmantelar la instalación.

La central nuclear Novovoronezh, que alberga el reactor más moderno de Rusia - Sputnik Mundo
La energía atómica, el liderazgo que Rusia no quiere ceder a nadie (vídeo)
La central contará con los modernos reactores VVER-1200, conformes a las reglas de seguridad más altas en vigencia, llamados 'post-Fukushima' en referencia a la terrible avería de la planta nuclear en Japón en 2011. Son del mismo tipo que los reactores instalados en la central nuclear rusa de Novovorónezh, considerados por la respetada revista industrial EEUUPOWER como de los mejores del mundo.

De acuerdo con el proyecto, la primera unidad de la central entrará en servicio en 2023. El período de servicio útil de la central se cifra en 60 años. Durante todo este tiempo, Rosatom será el principal operador de la planta y también manejará su combustible.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre Akkuyu, la primera central nuclear turca de diseño ruso

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала