- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso debatirá con ministros de EEUU contactos entre Moscú y Washington

© AFP 2023 / Alexander Nemenov Banderas de Rusia y de EEUU (archivo)
Banderas de Rusia y de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHICAGO (Sputnik) — El restablecimiento del nivel anterior de los contactos entre Rusia y EEUU será el tema prioritario en las futuras negociaciones con los ministros estadounidenses, declaró el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov.

"Celebraré en un futuro cercano encuentros con algunos ministros de la Administración de Donald Trump, (…) quiero plantear la cuestión (…) sobre el restablecimiento del nivel interior de los contactos, por lo menos a nivel de los jefes de los organismos de seguridad", dijo Antónov a los periodistas en los pasillos de la conferencia de la asociación ruso-estadounidense de científicos (RASA-USA).

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú lamenta que Washington insista en empeorar las relaciones bilaterales
El diplomático ruso destacó que el restablecimiento de los contactos entre los ministros de Defensa de Rusia y EEUU, así como entre los representantes de los servicios de inteligencia de ambas naciones podría ayudar a evitar ataques terroristas en el futuro.

Antónov precisó, además, que la intensificación de los contactos entre los servicios militares y de seguridad de los dos países "corresponde a los intereses tanto de Rusia como a los de EEUU". 

Más aquí: "Rusia no aplica la ley del ojo por ojo respecto a EEUU"

La Administración del expresidente de EEUU Barack Obama congeló la cooperación con Moscú en el marco de la comisión presidencial —que incluye también la interacción entre los dos países en la lucha antiterrorista— a raíz de la reincorporación de Crimea y Sebastopol a Rusia en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU violó el derecho internacional respecto al Consulado ruso"
EEUU, la Unión Europea (UE) y otros países aprobaron en ese momento varios paquetes de sanciones contra Rusia, a las que Moscú respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

En diciembre de 2016, la Administración de Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, acusación que Rusia ha refutado reiteradamente.

Le puede interesar: Rusia se reserva el derecho a una respuesta simétrica a las acciones de EEUU

A finales de julio, después de que el Congreso de EEUU aprobara una nueva batería de sanciones contra Rusia, el Ministerio ruso de Exteriores propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el 1 de septiembre.

La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Senador ruso: EEUU daña su reputación al empeorar relaciones con Rusia
Putin precisó más tarde que esa decisión implica para Washington la necesidad de retirar a 755 personas, tanto diplomáticos como empleados contratados localmente que son nacionales de Rusia.

A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

Siga aquí: EEUU sostiene que acciones contra sedes diplomáticas rusas fueron "perfectamente legales"

El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó de un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

Reunión entre Putin y Trump

Los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, podrían examinar durante su posible reunión en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam la lucha antiterrorista, Siria y Corea del Norte, declaró Antónov.

"Pienso que los contactos entre los líderes siempre son útiles, si los líderes se sientan juntos y hablan, su agenda podrá ser muy amplia", mencionó.

Kim Jong-un, líder norcoreano, asiste a las pruebas de un nuevo misil (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
Según Antónov, no debe ser político ni diplomático para entender que el problema más importante para los presidentes de ambos países es el terrorismo.

"Cómo hacer que se eviten los acontecimientos que hemos visto en Nueva York, cómo hacer que toda la gente en Siria empiece a vivir en paz, cuándo se pondrá en marcha el proceso político y cómo se puede acelerarlo", indicó.

Lea más: Los oscuros planes de EEUU para Siria

En lo que se refiere a la situación en torno a Pyongyang destacó que en la región asiática "es evidente cuáles son los problemas [importantes], es el de Corea del Norte". 

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
El Kremlin anuncia qué tema centrará el posible encuentro entre Putin y Trump
El 4 de octubre el mandatario estadounidense afirmó a los periodistas que le acompañaban a bordo de un avión con destino a Tokio que espera reunirse con su homólogo ruso y que confía en que Putin ayude a resolver la situación con Pyongyang.

Previamente, Trump dijo en una entrevista con la cadena de televisión Fox News que califica de importantes las negociaciones con el presidente ruso porque Moscú puede ayudar a aumentar la presión contra Corea del Norte.

El 3 de noviembre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que considera posible que Putin y Trump se reúnan en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a celebrarse en la ciudad vietnamita de Da Nang la semana que viene.

La Casa Blanca, también anunció la posibilidad del encuentro entre los presidentes, sin embargo, la posible cita no fue confirmada aún de forma oficial por ninguna de las dos partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала