En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov: Rusia no aplica la ley del ojo por ojo respecto a EEUU

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Política
    URL corto
    180

    SOCHI (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Moscú no se atiene a la ley del talión en su relación con EEUU, sino que se guía por los intereses nacionales.

    "Muy a menudo, también en Rusia, dicen que es imposible poner la otra mejilla, que es necesario aplicar el principio del ojo por ojo y diente por diente: nuestras respuestas, sin embargo, parten de los intereses nacionales", declaró Lavrov al intervenir este 16 de octubre un un panel de discusión celebrado en Sochi en el marco del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

    El ministro respondió así a un periodista que le preguntó si no es demasiado moderado el comportamiento de Rusia respecto a Estados Unidos.

    El jefe de la diplomacia rusa dijo también que sería una irresponsabilidad si Moscú y Washington abandonaran el diálogo sobre la estabilidad estratégica y reafirmó la disposición de establecer un grupo de trabajo conjunto para asuntos de ciberseguridad.

    En diciembre de 2016, la administración de Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y ordenó el cierre de dos mansiones diplomáticas rusas en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses, acusación que Rusia ha refutado reiteradamente.

    A finales de julio, después de que el Congreso de EEUU aprobara una nueva batería de sanciones contra Rusia, el Ministerio ruso de Exteriores propuso al Gobierno estadounidense recortar a 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el 1 de septiembre.

    Lea más: EEUU daña su reputación al empeorar relaciones con Rusia

    El presidente ruso Vladímir Putin precisó más tarde que esa decisión implica para Washington la necesidad de retirar a 755 personas, tanto diplomáticos como empleados contratados localmente que son nacionales de Rusia.

    A finales de agosto, el Departamento de Estado de EEUU pidió a Rusia desalojar su Consulado General en San Francisco y dos oficinas diplomáticas más, una en Nueva York y la otra en Washington, poniendo como fecha límite el 2 de septiembre.

    El Ministerio ruso de Exteriores cumplió la petición de Washington pero la calificó de un acto hostil y una burda violación del derecho internacional.

    Además:

    Rusia podría exigir a EEUU reducir la plantilla diplomática
    Rusia indignada porque EEUU no concedió visados a la delegación de militares rusos
    Rusia condenará las acciones de EEUU contra sus sedes diplomáticas en la Asamblea de la UIP
    Etiquetas:
    diplomacia, crisis, relaciones diplomáticas, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik