- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia y Alemania están dispuestas a cooperar pese a las dificultades

© Sputnik / Sergey Guneev  / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso Vladímir Putin tras las negociaciones con su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier afirmó que Moscú y Berlín están dispuestos a cooperar pese a las dificultades.

"Pese a las conocidas dificultades políticas, las relaciones ruso-alemanas no están estancadas, y estamos dispuestos a trabajar juntos para su desarrollo", dijo el líder ruso. 

Precisó que en las negociaciones con Steinmeier fueron examinados en detalles diferentes aspectos de la cooperación bilateral, los temas regionales e internacionales.

El presidente de Alemania,  Frank-Walter Steinmeier junto al  presidente de Rusia,  Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Presidente alemán insta a Moscú y a Berlín a poner fin al distanciamiento
Las compañías alemanas están dispuestas a ampliar su presencia en Rusia, declaró Vladímir Putin, tras una reunión con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"El empresariado alemán está dispuesto a seguir ampliando su actividad en el mercado ruso", dijo Putin. 

Agregó que las inversiones directas de Alemania a Rusia están creciendo y en primer trimestre de este año alcanzaron 312 millones de dólares, frente a 225 millones en todo el año 2016.

Putin subrayó que en Rusia operan más de 5.500 empresas con participación del capital alemán.

Le puede interesar: ¿Por qué las empresas alemanas apuestan por el Lejano Oriente ruso?

Los dos líderes también abordaron la cooperación bilateral en el ámbito de energía y "abogaron por reforzar la cooperación industrial", añadió.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin promete crear condiciones favorables para las empresas extranjeras en Rusia
El 12 de octubre durante un encuentro con los representantes del mundo de negocios alemán en Sochi el presidente ruso declaró que las autoridades de Rusia están dispuestas a crear todas las condiciones para que los empresarios extranjeros se sientan cómodos en el mercado ruso.

A su vez, el Comité Alemán para las Relaciones Económicas con el Este constató la disposición de las empresas que participaron en la reunión a seguir desarrollando su negocio en Rusia, pese a todas las consideraciones de coyuntura.

Además el mandatario ruso afirmó que Moscú y Berlín coinciden en la necesidad de poner fin al terrorismo en Siria.

Lea también: 'Asad sangriento': así funciona la maquinaria de propaganda alemana

Al término de las negociaciones con su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, Putin comunicó que examinaron las cuestiones actuales de la agenda internacional y en particular la situación en Siria.

"Coincidimos en la necesidad de alcanzar la completa y definitiva eliminación de los terroristas en el territorio de este país e incrementar los esfuerzos para contribuir a la solución política" del conflicto sirio, indicó. 

Bundestag, el parlamento de Alemania - Sputnik Mundo
Liberales del Parlamento alemán apoyan el diálogo con Rusia pese a las sanciones
El presidente ruso señaló que también discutió con Steinmeier "la situación respecto al programa nuclear iraní y la crisis en la península de Corea".

"Por su puesto, analizamos la situación en Ucrania", agregó.

Putin recordó que cuando Steinmeier ocupaba el cargo de ministro de Exteriores de Alemania, "propuso varias soluciones que están relacionadas directamente con su nombre y que serán implementadas en la labor futura".

"Reiteramos que la base para una resolución firme en el sudeste de Ucrania debe ser los acuerdos de Minsk", mencionó.

El presidente ruso añadió que también discutió con su par alemán la iniciativa de Moscú "sobre la misión de la ONU para garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE en la zona del conflicto".

Putin calificó de provechosas y constructivas sus negociaciones con Steinmeier. 

International flags fly in front of the United Nations headquarters on September 24, 2015 - Sputnik Mundo
Alemania apoya propuesta de Putin de enviar misión de la ONU al este de Ucrania
Por su parte el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier afirmó que  Rusia y Alemania tienen varios problemas que de momento no han ido resueltos.

"Estamos lejos de las relaciones normales, hay heridas abiertas, asuntos pendientes, relativos ante todo a la adhesión de Crimea y al conflicto en el este de Ucrania, que siguen siendo una carga que pesa sobre nuestras relaciones", dijo Steinmeier.

Subrayó que Rusia y Alemania coinciden en que "el nivel actual de las relaciones no puede, ni debe satisfacernos".

Steinmeier constató la pérdida de confianza entre Moscú y Berlín en los últimos años.

El mandatario alemán consideró útiles este tipo de reuniones.

"No creo que una reunión pueda ayudar a resolver la situación que se configuró en los últimos años (entre Moscú y Berlín) sin embargo estoy convencido de que los encuentros como el de hoy son necesarios, debemos continuarlos", dijo.

Las relaciones entre Moscú y Occidente sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí, y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

Le puede interesar: Schröder: "Las sanciones de la UE contra Rusia y Rosneft son incorrectas y erróneas"

EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала