- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso advierte de las consecuencias de una guerra en la península de Corea

© AP Photo / Ahn Young-oonCorea del Norte ensaya misiles balísticos (archivo)
Corea del Norte ensaya misiles balísticos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las tragedias que generaría una guerra en la península de Corea serían enormes, afirmó el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

"Aparecerá una realidad totalmente nueva, las tragedias serán innumerables", dijo a los periodistas.

Riabkov destacó la necesidad de luchar "con todas las fuerzas" contra una posible guerra en la península.

"Debemos prevenirlo de cualquier manera", insistió.

Misil balístico norcoreano Hwasong (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Sur llama elaborar "medidas asimétricas" ante amenaza norcoreana
A la vez, el vicecanciller abogó por que el Consejo de Seguridad de la ONU, que celebra este martes una reunión sobre la península de Corea, reconozca la inadmisibilidad del uso de la fuerza y de las sanciones para resolver el problema.

"El resultado principal de esta reunión debe llegar a ser la conciencia de que las medidas de fuerza son totalmente inadmisibles (…) y las sanciones tampoco dan soluciones", expresó Riabkov instando a elaborar un mecanismo político para resolver el problema de la desnuclearización de la península.

"Esto supone prevenir las provocativas acciones de Pyongyang y también la tensión militar por parte de EEUU y sus aliados en la región", explicó.

El viceministro abogó por implementar las ideas de Rusia y China respecto al problema norcoreano.

Le puede interesar: La ministra de Exteriores surcoreana pidió a Rusia influir en Corea del Norte

Moscú y Pekín se pronuncian a favor de la llamada "congelación simultánea", es decir, que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares y misiles balísticos y EEUU y Corea del Sur las maniobras militares, aunque Washington rechazó la iniciativa y Pyongyang la dejó sin respuesta.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El juego del gato y el ratón con EEUU: cómo Corea del Norte sabe rozar la línea roja
Corea del Norte realizó este 29 de agosto el ensayo de un misil balístico, supuestamente un Hwasong-12 de alcance intermedio que se elevó a una altitud de casi 550 kilómetros y, tras sobrevolar la isla japonesa de Hokkaido, cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Fue la decimotercera prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda después de un cruce de amenazas que tuvo lugar entre Washington y Pyongyang a mediados de agosto.

Lea más: La OTAN condena el último lanzamiento de misil de Corea del Norte

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, tras el lanzamiento del misil Hwasong-14 - Sputnik Mundo
Pyongyang dice no temer sanciones ni amenazas militares de EEUU
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con "fuego y furia" a Pyongyang después de que militares norcoreanos desvelaran un plan de ataque preventivo que prevé el lanzamiento de cuatro misiles Hwasong-12 en dirección a la isla estadounidense de Guam.

Más tarde, las dos partes bajaron el tono de su retórica: el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció que pospone el plan a la espera de que Washington dé pasos hacia la distensión en la península de Corea y Trump calificó de sabia su decisión.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала