En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia advierte sobre pronta respuesta a EEUU por la propiedad diplomática retenida

    © Sputnik/ Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    118150

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú podría tomar pronto medidas de respuesta a la propiedad diplomática de Rusia bloqueada por la anterior Administración de EEUU, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Personalmente creo que pronto procederemos a las medidas de respuesta, por lo menos hice la advertencia correspondiente a Thomas Shannon y otros colegas que participaron en las consultas de ayer", dijo al comentar las negociaciones con el vicesecretario de Estado de EEUU, Thomas Shannon.

    En cuanto a la fecha de un nuevo encuentro con Shannon, dijo que esta depende del avance de las consultas al respecto.

    "Hay un entendimiento de que los contactos a este nivel y en este formato continuarán, iremos acordando los plazos a medida de que se aclare la situación acerca de nuestra propiedad diplomática y en cuanto haya una reacción de la parte estadounidense a nuestras ideas", expresó. 

    Según el diplomático, la delegación rusa dejó claro que "los intentos de los estadounidenses de plantear el asunto como si tuvieran derecho a tales acciones son categóricamente inaceptables".

    "Cuanto más persistan los estadounidenses, menos oportunidades habrá para llegar a un acuerdo que no infrinja sus intereses", señaló Riabkov.

    A finales del año pasado, EEUU declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, que supuestamente eran utilizadas para espiar.

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que EEUU sigan usando una casa de campo en el noroeste de Moscú y un depósito en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

    Sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que el país no se rebajaría a una "diplomacia primitiva" y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que aplique la nueva administración estadounidense.

    El primer cara a cara entre los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, en Hamburgo terminó sin que el asunto fuera resuelto.

    Además:

    CNN: Rusia "casi" llega a un acuerdo sobre propiedades diplomáticas en EEUU
    Cancillería de EEUU consultará con el Senado acuerdo para devolver propiedades a Rusia
    Rusia, obligada a medidas de retorsión para la propiedad diplomática de EEUU
    Etiquetas:
    diplomacia, medidas, respuesta, inmueble, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik