- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Seguridad de Rusia constata la reducción de delitos terroristas en el país

© Sputnik / Igor Russak  / Acceder al contenido multimediaMilitares rusos
Militares rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La cantidad de delitos de carácter terrorista en Rusia se redujo durante los últimos cinco años en diez veces, en general se observa una tendencia estable a la reducción de la actividad terrorista en territorio ruso, informó el asesor del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexéi Pávlov.

"Durante los últimos años logramos alcanzar una tendencia estable a la baja de las actividades terroristas en territorio de Rusia", aseveró Pávlov a la prensa en una entrevista dedicada al 25 aniversario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Soldados rusos en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia insta a formar un frente unido contra el terrorismo
El funcionario especificó que "a consecuencia del complejo de operaciones preventivas-profilácticas, operativas de búsqueda y operativas de combate, la cantidad de crímenes cometidos de carácter terrorista se redujo 10 veces en cinco años".

Asimismo, Pávlov afirmó que a lo largo de los últimos cinco años las fuerzas de seguridad rusas lograron prevenir más de 300 delitos terroristas en el Cáucaso del Norte.

"Gracias a las medidas oportunas de los órganos de la seguridad y del orden se previnieron más de 300 delitos de carácter terrorista", dijo Pávlov en una entrevista con motivo del 25 aniversario del Consejo de Seguridad de Rusia que se celebrará en junio.

El funcionario indicó que "entre 2012 y 2016 tras la resistencia armada durante las operaciones antiterroristas y especiales en el Cáucaso del Norte fueron abatidos más de 1.200 integrantes de armados grupos, entre ellos 201 cabecillas".

Además "fueron detenidos más de 3.600 miembros de facciones ilegales", agregó.

Terroristas de Daesh - Sputnik Mundo
Liquidan al 'Emir del Caúcaso', uno de los principales colaboradores de Daesh

Pávlov señaló que se consiguió persuadir al menos a 304 terroristas y sus adeptos para que dejaran la actividad delictiva.

Las fuerzas de seguridad, añadió, incautaron más de 1.500 bombas improvisadas, 6.300 unidades de armas ligeras y cerca de seis toneladas de artefactos explosivos.

Igualmente, el político apuntó que la amenaza de ataques terroristas con sustancias tóxicas en el territorio de Rusia está aumentando.

Terroristas en Irak (archivo) - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso no excluye el uso de sustancias tóxicas por terroristas en Irak
"El frecuente uso de sustancias tóxicas por grupos terroristas internacionales evidencia el aumento de la amenaza de ataques con estas sustancias en el territorio de Rusia", dijo Pávlov.

Esto impone, señaló el asesor, la necesidad de tomar medidas preventivas para "impedir a los terroristas el acceso a materiales nucleares, radiactivos, químicos y biológicos".

Según el funcionario ruso, el doble rasero que aplican algunos países de Occidente a los grupos terroristas impide que Rusia pueda combatir conjuntamente con ellos a los radicales.

"Las contradicciones en el enfoque de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, así como el doble rasero aplicado por ciertos países occidentales a la hora de valorar la actividad de grupos terroristas internacionales, reducen significativamente el marco de cooperación e impiden unir los esfuerzos conjuntos de los países desarrollados en la lucha contra ese mal", dijo Pávlov en una entrevista con motivo del 25 aniversario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Según el funcionario, Rusia vota insistentemente por establecer una base internacional legislativa que rija la lucha contra el terrorismo y un enfoque común que permita neutralizar las principales amenazas a la seguridad en esa esfera.

El representante del organismo subrayó que Rusia, en su lucha contra las fuerzas radicales, "no permite que se violen los derechos humanos y los compromisos internacionales existentes".

Pávlov concedió la entrevista de cara al 25 aniversario de la creación del Consejo de Seguridad de Rusia que se celebrará en junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала