06:08 GMT +322 Febrero 2018
En directo
    Sukhoi Superjet 100

    El Kremlin da un acelerón a las negociaciones con Teherán sobre la venta de 'superaviones' rusos

    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    0 501

    Durante su reciente encuentro en el Kremlin, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le propuso a su homólogo persa, Hasán Rohani, suministrar a Irán una serie de aviones Sukhoi Superjet 100. El director de la compañía RusIranExpo, Alexandr Shárov, comentó a Sputnik las perspectivas de futuro del SSJ100 en el mercado persa.

    Las negociaciones acerca de los suministros de los SSJ100 a Irán comenzaron hace varios años. A lo largo de 2016, las partes firmaron un acuerdo preliminar. Sin embargo, a causa de ciertos defectos formales, no ha sido puesto en práctica. De manera que, a efectos prácticos, es como si el contrato sobre suministros de esta aeronave nunca hubiera sido sellado.

    Las negociaciones han dado un salto cualitativo, es decir, el asunto de la compra se plantea ahora al máximo nivel posible: entre los dos mandatarios.

    El presidente iraní, Hasán Rohani, llegó el 27 de marzo a la capital rusa para una visita oficial de dos días. El líder ruso, Vladímir Putin, 'trasladó una oferta' a la parte persa para suministrar aviones de la clase Sukhoi Superjet 100, así como helicópteros para la aviación sanitaria del país.

    Alexandr Shárov, quien también desempeña un cargo en la Organización de Cooperación de Shanghái, concretamente el de vicejefe del Departamento de Irán, considera que las perspectivas de futuro para este proyecto son enormes y brillantes.

    El experto señaló que, pese a que Teherán ya había firmado acuerdos de suministro con las empresas Airbus y Boeing, hasta hoy solo tres Airbus han arribado a Irán, mientras que la situación con los Boeing queda poco clara. Además, el país persa recibió cinco unidades del Bombardier canadiense, si bien se trata de modelos que entraron en servicio hace más de un lustro.

    Según Shárov, Irán arrastra un déficit de aeronaves, de manera que es posible que Moscú suministre sus MC-21 y Tu-204, además de otros aviones.

    El reinicio de las negociaciones para la compra de los Superjet por parte de Irán apunta a que, posiblemente, la parte rusa propuso un precio más competitivo, mejor calidad y condiciones contractuales más ventajosas que las de sus rivales de los países occidentales. Sin embargo, sus ofertas también tienen ventajas y puntos fuertes, profundizó.

    "La delantera en cuanto a precio y calidad la ha tomado definitivamente Rusia. Pero, francamente, las compañías occidentales cuentan con una ventaja financiera respecto a la adquisición por plazos y el seguro", puntualizó.

    De los cielos a la tierra

    Shárov también hizo alusión a la cooperación ruso-persa en el sector del transporte, y puso el foco en la importancia de la construcción de una línea de ferrocarril directa entre los países, lo que solucionaría los aspectos relacionados con el transporte de cargas y la logística.

    Se necesita un ferrocarril con el ancho de vía ruso, que cambiaría al ancho estándar en la frontera con Irán. El experto concluyó que este proyecto podría "sacar a Irán del aislamiento". 

    Además:

    Programa de producción del Sukhoi Superjet 100 deja de generar pérdidas
    Sukhoi duplicará la producción del modelo Superjet
    Etiquetas:
    avión, Sukhoi Superjet 100, Hasán Rohaní, Vladímir Putin, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik