En directo
    Migrantes venezolanos en Cúcuta

    Hospital de ciudad colombiana de Cúcuta, en situación "crítica" por aumento de venezolanos

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    Reportajes
    URL corto
    221

    CÚCUTA (Sputnik) — La situación en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta (noreste) es "crítica" por la cantidad de venezolanos que atiende diariamente, informó a Sputnik el gerente general del centro asistencial, Juan Agustín Ramírez.

    "La situación con los inmigrantes venezolanos en el hospital es crítica, hemos visto cómo crece exponencialmente la atención; después del cierre de la frontera [agosto de 2015] comenzamos a ver un crecimiento inusitado de venezolanos; paulatinamente ha ido creciendo, duplicándose por año", dijo Ramírez.

    En tres años el hospital Erasmo Meoz atendió a 25.000 pacientes venezolanos, agregó.

    Esta situación hace que el centro asistencial se vea desbordado de pacientes.

    El 18 de febrero, por ejemplo, para las 75 camas dispuestas en el servicio de urgencias había 146 pacientes.

    Al recorrer la sala de urgencias, entre las camillas en los pasillos y las sillas de la habitación de espera, los testimonios de ciudadanos venezolanos abundan.

    Un caso es el de Manuel Gregorio Méndez a quien una moto lo arrolló en San Cristóbal (estado Táchira en el oeste de Venezuela) hace dos años y decidió cruzar la frontera a atenderse en Cúcuta porque, según dijo a esta agencia, tuvo una mala atención hospitalaria en su ciudad.

    "Hay un 50% de posibilidad de que tengan que amputarme la pierna por una contaminación que no fue atendida en Venezuela", afirmó Méndez.

    El gerente del hospital denuncia que pese a la situación de sobrepoblación que tiene el centro asistencial no han recibido ayuda económica del Gobierno colombiano.

    "El Gobierno nacional, ante la crítica situación que estamos afrontando, ante la presencia de prensa internacional que muestra la dificultad de los venezolanos y de nosotros para atenderlos, decidió en el año 2017 que iban a responder por ellos; aquí han venido todos, se han tomado fotos, van a banquetes de miles de millones de dólares y a nosotros no nos ha llegado ni un peso", afirmó el gerente del hospital.

    Radio: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

    Desde agosto de 2015, cuando el Gobierno venezolano cerró el paso fronterizo con Colombia, hasta enero de 2019 el hospital ha facturado aproximadamente 44.000 millones de pesos (casi 15 millones de dólares), de los que ha llegado al centro asistencial 6.000 millones de pesos (dos millones de dólares).

    Mayoría de nacimientos de madres venezolanas

    En 2018 el porcentaje de los partos de madres provenientes de Venezuela fue del 64%, dijo a Sputnik el coordinador del servicio de ginecoobstetricia del hospital, Norberto García Guerrero.

    Uno de estos casos es el de Yulizaisy Emulgi, de 23 años, quien viajó desde Rubio (estado Táchira, Venezuela) para que le practicaran la cesárea.

    Emulgi contó a esta agencia que en Venezuela "están pidiendo todo para hacer una cesárea y no tenemos los recursos, hay que comprar todo el kit: medicamentos, guantes, etc, y cuesta 500.000 pesos [166 dólares, aproximadamente] y hay que venir a Cúcuta a comprarlo".

    El viceministro de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Armando Marín, indicó que el bloqueo económico impuesto por EEUU al país impide que el Gobierno pueda proporcionar medicamentos a la población.

    Además: El Gobierno de Venezuela convoca un "inmenso concierto" en el puente fronterizo con Colombia

    El bloqueo, aseguró, no permite, por ejemplo, que "el Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud adquiera los inmunosupresores suministrados a los pacientes que son trasplantados en el país".

    De acuerdo con García Guerrero, muchos de los partos de madres venezolanas vienen acompañados de patologías derivadas de la falta de control prenatal.

    "Ellas mencionan que no tienen acceso al servicio de salud en su país, lo que hace que el riesgo materno perinatal aumente, por lo tanto la mayoría de estos partos son de alto riesgo obstétrico, esto conlleva no solo la atención del parto sino su internación y hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatal o UCI para la madre, lo que es un mayor gasto en el sistema para nosotros como institución", dijo el coordinador del servicio de ginecoobstetricia.

    Asuntos relacionados: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

    Otras de las complicaciones asociadas que han encontrado en madres venezolanas inmigrantes es sífilis, niños con muy bajo peso al nacer, y una serie de enfermedades que en Colombia ya estaban controladas.

    Enfermedades

    En Colombia estaba erradicado el sarampión y en el último tiempo se han reportado cerca de 200 pacientes con la enfermedad que provienen de Venezuela.

    El gerente general del hospital afirmó que "hay un silencio epidemiológico de la información en Venezuela, ellos no están reportando a la Organización Mundial de la Salud, dicen que el porcentaje de vacunación ha bajado en una gran medida en Venezuela, pero no lo sabemos con seguridad, aunque sí hay una proyección de eso pues recibimos muchos pacientes con enfermedades prevenibles con vacunas".

    Este 20 de febrero llegaron al aeropuerto de Caracas medicamentos y equipamiento médico enviados por Rusia a Venezuela, dijo a Sputnik una fuente diplomática.

    Te puede interesar: Opinión: "La supuesta ayuda humanitaria a Venezuela es un pretexto para escalar la ofensiva"

    Se trata de las 300 toneladas de medicamentos, de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia que el 18 de febrero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que llegarían a Caracas.

    El 13 de febrero ya habían llegado a Venezuela 64 contenedores con 933 toneladas de insumos médicos, medicamentos y otros, provenientes de Cuba, China, Rusia, Palestina, Turquía y la Organización Panamericana de la Salud.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero pasado, después de que el diputado Juan Guaidó, que fue elegido titular de la Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora), pero desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia, se autoproclamó presidente "encargado" del país.

    Maduro, quien asumió su segundo mandato consecutivo el 10 de enero pasado, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido por EEUU, un poco más de una decena de países americanos, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Etiquetas:
    cantidad, migrantes, hospital, estado, Venezuela, Colombia, Cúcuta
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik