Widgets Magazine
14:29 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Muro de las Lamentaciones en Jerusalén

    ¿Está a punto de destruirse el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén?

    © REUTERS / Nir Elias
    Religión
    URL corto
    123
    Síguenos en

    El 23 de julio una roca de cien kilos cayó del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Algunos judíos calificaron el incidente de intervención divina, mientras que los musulmanes sospecharon que se trataba de una actividad malintencionada contra los santuarios islámicos. Los expertos explican a Sputnik qué problemas tienen que ver con el asunto.

    Una enorme roca cayó sobre la plaza ante numerosos testigos, pero no provocó víctimas para sorpresa de varios creyentes. No obstante, el rabino Shimon Levin se mostró más escéptico e indicó que la piedra cayó por encima de un terreno poco visitado, otorgado a los judíos reformistas.

    A las numerosas suposiciones acerca de un supuesto augurio —ya sea bueno o malo— el rabino las calificó de especulaciones.

    "Sin duda, se puede decir que es una consecuencia de la ley de gravedad, otorgada por Dios y descubierta por Isaac Newton. Lo demás, creo, son especulaciones. Pero en Jerusalén hay opiniones diferentes. Y, por supuesto, cada uno atribuye al incidente una importancia especial según su visión del mundo", indicó.

    Levin también aseguró que las autoridades israelíes se esforzarán para garantizar la seguridad de los creyentes.

    Asunto relacionado: Una modelo causa polémica por fotografiarse desnuda ante el Muro de las Lamentaciones (fotos)

    Inicialmente, el Muro de las Lamentaciones —o el muro occidental— era parte del Segundo Templo construido en el siglo I antes de Cristo por el rey Herodes el Grande. Pero fue en el año 70 de nuestra era cuando los romanos destruyeron el santuario. No obstante, el fundamento resultó ser tan firme que los atacantes no lograron demolerlo por completo.

    El muro es el único lugar sagrado de la parte histórica de Jerusalén que se puede visitar las 24 horas al día. La zona de oración está dividida en diferentes sectores. Fue en 2016 cuando los científicos advirtieron de que los judíos reformistas recibieron un terreno más peligroso.

    "El muro tiene dos mil años, por lo tanto, lógicamente existe una amenaza a su seguridad. Sin embargo, no creo que después de esta roca empiecen a caer otras", señaló a Sputnik Joe Uziel, el principal arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

    Además: Arqueólogos descubren un teatro romano bajo el Muro de las Lamentaciones

    El científico agregó que los investigadores siempre están examinando la pared. Al mismo tiempo, Uziel reconoció que unos trabajos de preservación a gran escala todavía están por llevarse a cabo.

    Esta labor seguramente requerirá un gran recurso económico y ocupará un tiempo considerable, según advirtió el arqueólogo. No obstante, existe otro factor que podría obstaculizar el trabajo de los científicos.

    Se trata de las protestas por parte de los musulmanes que tienen lugar en el Monte del Templo donde se encuentra la mezquita de Al-Aqsa —tercer lugar sagrado más importante para el islam.

    A su vez, los musulmanes sospechan que las investigaciones arqueológicas y de restauración de Israel en realidad tienen por objeto cavar por debajo de la mezquita. "Las excavaciones arqueológicas son un delito contra todas las religiones, una grave violación de la santidad del islam, y además, la promoción del extremismo y del fanatismo religioso (…) todo esto se realiza según la mala intención de Israel", explicó el portavoz de la organización palestina Al-Fatah.

    El hecho de que la explanada de la mezquita Al-Aqsa forme parte de los bienes habices islámicos ha causado problemas en el territorio a lo largo de la historia, según recuerda el experto en estudios orientales Mijail Yákuchev.

    El estatus normativo de los santuarios de Jerusalén no está claro hasta el momento presente, y ambas partes suelen interpretar los correspondientes actos jurídicos según su perspectiva.

    "Tarde o temprano, los judíos y los musulmanes tendrán que llegar a un acuerdo acerca del Muro de las Lamentaciones, ya que en riesgo se encuentra no solo la conservación de santuarios, sino la paz en todo el mundo", concluyó el experto.

    Te puede interesar: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    Además:

    200.000 palestinos acuden a la plegaria del viernes en Jerusalén
    El gran rabino de Israel pide a los fieles que dejen de rezar para pedir la lluvia
    Dos centenares de judíos entran en la Mezquita al Aqsa de Jerusalén
    Etiquetas:
    arqueología, conflicto, musulmanes, judíos, Muro de las Lamentaciones, Israel, Jerusalén
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik