En directo

    Marchas en Perú contra la maniobra parlamentaria de echar a Martín Vizcarra

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    193
    Síguenos en

    Miles de peruanos salieron a las calles de las principales ciudades luego de que el Congreso destituyera al presidente. El sociólogo Carlos Adrianzén dijo que el voto parlamentario fue "fruto de intereses oscuros y personales, no de convicciones ideológicas o políticas". El mandario interino, Manuel Merino, es uno de los diputados "menos votados".

    Luego de varios intentos, el Congreso de Perú reunió los votos suficientes para destituir del cargo al presidente Martín Vizcarra.

    "La política en Perú está organizada no en torno a partidos estables, sino a personas que van rotando y que pelean por sus intereses particulares", explicó Carlos Adrianzén, sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las fuerzas políticas forman "coaliciones a partir de objetivos puntuales y el de ahora es la salida de Vizcarra".

    "No hay una cuestión ideológica, más bien comparten intereses bien oscuros y personales", dijo.

    El académico señaló que "una buena parte de los legisladores están metidos en negocios privados, como universidades privadas de mala calidad, o piden que se levanten los pocos controles que impone el Estado peruano".

    Los peruanos reaccionaron con enojo. "Hace 10 días Ipsos realizó una encuesta que reveló que el 95 por ciento de los peruanos estaba en contra" de la destitución y que el ahora expresidente Martín Vizcarra "tenía entre un 55 y 60 por ciento de aprobación. Hubo protestas en todas las capitales importantes de Perú".

    Sobre Manuel Merino, titular del Congreso y ahora sucesor de Vizcarra, Adrianzén consideró que "es un político ambicioso". "Por las vueltas que tiene la política resultó presidente aunque, en realidad, es uno de los legisladores menos votados. Obtuvo apenas 5 mil votos, por la circunscripción más pequeña de Perú". En las próximas horas, se conocerá el nuevo gabinete.

    Según el sociólogo, hay altas probabilidades de elija "a quienes perdieron con el cierre del anterior Congreso fujimorista", por lo que sugirió observar la reacción de distintos actores de peso, "desde los empresarios hasta la iglesia".

    "Los militares presionan a Bolsonaro para que reconozca a Biden"

    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aún no procesa la derrota de su par estadounidense Donald Trump. Las FFAA "le recomiendan que termine con la obsesión trumpista", según el periodista Darío Pignotti.

    Sin embargo, el mandatario "apuesta por el caos de dios, por ser el último en reconocer a Biden y ser el primero entre los futuros trumpistas".

    De hecho, el jefe de Estado "quiere convertir a Brasilia en la capital mundial de la extrema derecha", valiéndose de su creciente popularidad, que oscila "entre el 37 y el 40 por ciento de la población".

    Sin embargo, Brasil celebrará elecciones municipales el próximo domingo 15 de noviembre y los cálculos no cierran para los candidatos bolsonaristas. "Si se confirman las proyecciones, Bolsonaro podría sufrir una doble derrota", agregó.

    Es que su candidato en San Pablo, Celso Russomanno, "cayó diez puntos en las últimas dos semanas". "Se ubica detrás de Guilherme Boulos, del PSOL (izquierda) y de Bruno Covas, actual alcalde, que lidera con un 32 por ciento de intención de voto", añadió.

    Mientras, en Río de Janeiro, el actual alcalde Marcelo Crivella, "también apoyado por Bolsonaro y vinculado con la Iglesia Universal del Reino de Dios, no tiene los mejores índices".

    Por ese motivo, el mandatario ultraderechista busca confrontar con sus rivales más destacados, uno de ellos Joao Doria, gobernador del estado de San Pablo, y quien impulsa la candidatura de Covas.

    Bolsonaro critica la producción de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. "El gobierno no quiere que los ensayos de la vacuna se realicen en San Pablo, donde gobierna Doria, aspirante de las elecciones de 2022".

    En el programa se informó a su vez acerca de la conformación del gabinete del presidente Luis Arce en Bolivia; la decisión de Donald Trump de echar a Mark Esper, secretario de Defensa; y el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    Etiquetas:
    elecciones municipales, apoyo, Donald Trump, Joe Biden, Jair Bolsonaro, Brasil, corrupción, destitución, marcha, Martín Vizcarra, Congreso de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook