En directo
    América Latina
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    210219
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido de su cargo por el Congreso, luego de que este votara a favor un pedido para sacarlo del cargo por presuntos delitos de corrupción relacionados al caso Lava Jato.

    "El pleno virtual aprobó, con 105 votos a favor, la vacancia (destitución) del presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo", informó el parlamento en su cuenta de la red social Twitter. 

    Para ser destituido, se precisaba que se alcancen 87 votos a favor (dos tercios de un Congreso de 130 representantes), algo que se logró por un margen amplio.

    El conteo final registró 19 votos en contra y 4 abstenciones, habiendo dos congresistas ausentes.

    Con este resultado, Vizcarra tendrá que abandonar el cargo, asumiendo la presidencia el titular del Legislativo, Manuel Merino.

    "En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado (destituido) y al presidente del Consejo de Ministros", indicó Merino. 

    El Congreso de Perú fijó para la tarde del 10 de noviembre la celebración de la ceremonia en la que asumirá la presidencia de la República el titular del parlamento.

    "Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión solemne del pleno con motivo de la asunción al cargo de Presidente de la República que se realizará el martes 10 de noviembre de 2020 a las 5 pm (17.00 hora local, 22.00 GMT) en la plataforma de sesiones virtuales del Congreso", se indicó.

    Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que abandona el cargo

    "En línea con mis convicciones democráticas manifiesto que, sin estar de acuerdo con la decisión que ha tomado el Congreso de la República, donde se ha impuesto no la razón sino el número de votos, hoy día (9 de noviembre) dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio", dijo el mandatario en un mensaje televisado al país.

    El jefe de Estado indicó que toma la decisión de abandonar la máxima jefatura, a pesar de algunas voces que le sugirieron actuar "a través de acciones legales para impedir esta decisión [del Congreso]".

    Este es el segundo pedido de destitución que le iniciaba el parlamento al jefe de Estado; el primero fue realizado en septiembre por presuntos delitos de corrupción y apelando a la causal constitucional de "incapacidad moral permanente", misma que se ha repetido esta vez.

    El Congreso aprobó la semana pasada elevar al pleno el pedido de destitución luego de que aspirantes a colaboradores eficaces revelaran a la Fiscalía que Vizcarra percibió 2,3 millones de soles (657.000 dólares) de empresas constructoras vinculadas al caso Lava Jato.

    Según las delaciones, las empresas peruanas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA) y Obrainsa habrían pagado dicho monto al mandatario a cambio de la concesión de obras públicas cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 2014.

    En la mañana del 9 de noviembre, el presidente Vizcarra acudió a la sede del Legislativo a ejercer su defensa, alegando que el pedido de destitución no podía proceder pues los testimonios son parte de una investigación en curso y no han sido validadas o corroboradas como ciertas por ningún juez.

    Las elecciones generales en Perú se realizarán el 11 de abril en las que se elige al presidente y los parlamentarios del próximo gobierno.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (105)
    Etiquetas:
    Perú, Martín Vizcarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook