En directo

    Mega evasión global: "Los bancos violan sus propios controles de lavado para obtener negocios"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló documentos secretos del gobierno de EEUU que exponen cómo grandes bancos mundiales lavaron dinero de grupos criminales y evasores. El exbanquero Hernán Arbizu señaló que resulta difícil identificar estos flujos y que "recién en 2012 la OCDE reconoció la evasión como delito fiscal".

    La filtración de más de dos mil documentos confidenciales del gobierno de EEUU reveló cómo algunos de los mayores bancos del mundo transfirieron sumas millonarias de manera fraudulenta.

    El informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dado a conocer este domingo 20 de septiembre, pone el foco en la falta de regulaciones del sector y en sus vínculos con el dinero sucio.

    El exvicepresidente de JP Morgan Argentina, Hernán Arbizu, quien denunció la fuga de dinero del país, aseguró que "los bancos violan sus propias normas de control de lavado de dinero para obtener negocios".

    "En los últimos años, los bancos se pusieron muy agresivos en adquirir nuevos clientes. El 90 por ciento de los americanos vive del bono que cobran en función de su rendimiento anual y eso dependía de cuánto dinero atraen hacia el banco", explicó.

    Por eso dijo que si se "deja la ética de lado", un banquero puede hacer entrar a una entidad "a alguien como Pablo Escobar para cobrar un mayor bono".

    Arbizu lamentó la falta de regulación al respecto y recordó que "recién en 2012 la OCDE reconoció la evasión como delito fiscal". "El FMI dijo en marzo pasado que el flujo financiero de activos ilícitos debilita las democracias y sus sistemas financieros", apuntó.

    En tanto, el exbanquero afirmó que "Argentina está dentro de los seis países que más evaden en el mundo", mientras EEUU está en primer lugar, "pero la relación evasión-PBI es distinta".

    Sin embargo, detalló que el dinero que mueven los bancos, de acuerdo al ICIJ, "corresponde a evasión, no al narcotráfico y al tráfico de armas.

    "En ese caso van a otro tipo de bancos. Seguro que el narcotráfico es mayor a nivel mundial, pero no es fácil de identificarlo", adujo.

    TikTok y WeChat: una nueva batalla entre EEUU y China

    La embestida del presidente estadounidense Donald Trump contra las aplicaciones chinas TikTok y Wechat fue frenada gracias a un acuerdo con la empresa Oracle y a una cautelar presentada por un juzgado de California.

    "El sector tecnológico de punta chino se ha desarrollado de forma más rápida y ha alcanzado altos niveles de sofisticación", explicó el historiador Francisco Taiana, actual director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación.

    Ese avance, continuó, "comienza a disputar el monopolio de la vanguardia tecnológica de EEUU".

    "El hecho de que la economía china vaya a superar en términos absolutos a la de EEUU al terminar esta década, genera mucho ruido en los imperativos estratégicos norteamericanos", agregó.

    Pese a este revés para la administración Trump, previó que la presión continuará porque "se trata de una política de Estado de EEUU que había comenzado en los últimos años de Obama con el Acuerdo Transpacífico que excluía a China".

    Así, Taiana sostuvo que "existe un proceso de desacople de cadenas de valor, ya que la producción de las economías de China y EEUU estaba cada vez más entrelazada". "Eso se está revirtiendo", subrayó.

    Por otra parte, consideró que EEUU también busca afectar las empresas comprometidas con el proyecto de la Franja de la Ruta, "que propone una globalización alternativa, una que no sea monopolio exclusivo de las potencias occidentales".

    "Las cosas parecen buenas o malas en relación con dónde uno está parado. EEUU ve con cautela el proyecto porque le da a China un lugar y un rol en la globalización que va a tener impacto en su país", remarcó el experto en Estudios Chinos por la Universidad de Beijing.

    Y afirmó que estamos ante un "cambio de paradigma" que va hacia "un mundo más multipolar, como había en el siglo XIX, donde las potencias se relacionarán entre ellas en forma compleja".

    "Resta ver qué harán Rusia, la Unión Europea, Japón y la India", apuntó.

    En el programa se informó a su vez acerca del triunfo del "sí" en el referendo que buscaba recortar el número de parlamentarios en Italia; la carta de expresidentes latinoamericanos pidiendo que se respete el proceso electoral en Ecuador; y las repercusiones tras el rechazo del juicio político contra el mandatario peruano Martín Vizcarra.

    También se informó sobre el repudio de excancilleres brasileños contra la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a la frontera con Venezuela; y el restablecimiento unilateral de las sanciones contra Irán por parte de EEUU.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    economía, Wechat, TikTok, China, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), EEUU, JP Morgan, lavado de dinero, bancos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook