En directo
    Europa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    GÉNOVA (Sputnik) — Los italianos votaron a favor de recortar el número de parlamentarios en el referéndum que se celebró los días 20 y 21 de septiembre, con un 69,64% frente al 30,36% que votó en contra, según los resultados finales publicados en el sitio web del Ministerio del Interior.

    En total, 24.993.019 de los italianos que tienen el derecho de votar –el 53,84% – acudieron al referéndum.

    En la próxima legislatura, que empezará en 2023, los diputados italianos pasarán de 630 a 400 y los senadores, de 315 a 200.

    La propuesta de recortar el número de parlamentarios fue registrada en el Parlamento italiano en abril de 2018, pero la reforma correspondiente no fue implementada por la oposición del partido Liga.

    El 1 de octubre de 2019 de octubre la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de diputados aprobó martes la reforma, pero en enero de este año 71 senadores firmaron la solicitud a la Corte de Casación de someter la cuestión a un referéndum, que fue fijado para el 29 de marzo.

    Debido a la pandemia del COVID-19 el Gobierno italiano decidió posponer el referéndum y programarlo para septiembre para evitar una mayor propagación del virus.

    Según el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), la reducción del número de los diputados y senadores permitirá aumentar la eficacia del Parlamento y ahorrar hasta 100 millones de euros al año.

    Etiquetas:
    referéndum, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook