11:00 GMT21 Septiembre 2020
En directo

    "Honduras vive una tragedia causada por la élite entronizada en el poder después del golpe"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 160
    Síguenos en

    El sociólogo hondureño Eugenio Sosa afirmó que tras la destitución de Manuel Zelaya en 2009, el país experimenta mayores niveles de pobreza y corrupción y una fuerte presencia de los militares. "La figura del presidente Juan Orlando Hernández está devastada en términos de legitimidad", dijo. El académico analizó también el impacto de la pandemia.

    El presidente Juan Orlando Hernández es cuestionado tanto dentro como fuera de Honduras por sus niveles de corrupción, la persecución a dirigentes sociales y su gestión de la pandemia. 

    "La figura presidencial está devastada en términos de legitimidad y confianza ciudadana", aseguró el sociólogo Eugenio Sosa.

    "Su gobierno y su núcleo familiar están involucrados en temas de narcotráfico", agregó.

    El académico sostuvo que la situación del país centroamericano comenzó a deteriorarse luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, cuando "se entronizó en el poder una de las élites más conservadoras y corruptas".

    "Tenemos 300 personas asesinadas en los últimos años por su defensa ambiental. Después de 2009, se marcó claramente la persecución de luchadores sociales y opositores, mientras los militares toman un papel protagónico para sostener a Hernández", dijo.

    Pero el mandatario también recibe apoyo del "Departamento de Estado y de la embajada de EEUU". "A pesar de que Trump insulte a los presidentes centroamericanos porque no pueden parar las rutas migratorias, les da apoyo financiero y militar y aval político", adujo.

    Sosa explicó que bajo el gobierno de Hernández se ha conformado "una matriz de poder vinculada a la impunidad" que impide "avanzar en un proyecto de mayor movilización".

    Respecto a la pandemia, subrayó que las autoridades "repartieron una pequeña bolsa de comida entre los sectores populares y no pasó de eso", mientras los empresarios "presionan para abrir la economía".

    Para un país que tiene "un 40 por ciento de extrema pobreza", destacó Sosa, se espera "otro ciclo migratorio grandísimo" en la post pandemia.

    "Con un presumible repunte de la violencia y la exclusión, tendremos unas olas de migración nunca antes vistas", alertó.

    "El Parlasur y la UE enviarán a Bolivia una misión para que se respete lo votado"

    De cara a los comicios presidenciales del próximo 18 de octubre en Bolivia, el Parlasur –el órgano legislativo del Mercosur– prepara una misión electoral junto a la Unión Europea.

    "Ya sabemos la gestión determinante de la OEA para el golpe de Estado de noviembre pasado", apuntó Oscar Laborde, presidente del Parlasur, quien acordó la observación conjunta con la eurodiputada portuguesa Isabel Santos.

    "Tenemos una relación protocolar con la OEA, pero hemos discrepado sobre las conclusiones de su observación. No hubo datos determinantes para decir que hubo fraude", aseguró. Laborde ha mantenido encuentros con todos los candidatos presidenciales, incluyendo a Luis Arce, del MAS, y a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

    Sobre el proceso electoral, el titular del Parlasur reconoció que "ha habido un deterioro de la candidatura del MAS por todas las difamaciones contra Evo Morales", aunque también lo atribuyó a una "división en el movimiento popular".

    Ante un resultado abierto, consideró que la elección "dependerá mucho de cómo se muevan los organismos internacionales". "Bolivia es un caso testigo. El rol de Argentina, el Parlasur y la UE es clave", aseguró Laborde.

    En tanto, admitió que al legislativo del Mercosur le "preocupa el achicamiento de la democracia", y que al tratarse de un órgano "plural y representativo", la idea de "respetar lo votado es muy fuerte".

    "Fuimos uno de los primeros organismos que calificamos de golpe lo ocurrido en Bolivia, y por amplia mayoría", remarcó su titular, quien agregó que "para las próximas elecciones nos preparamos con la UE para tener más elementos y poder asegurar que lo que se vote se dé".

    En el programa se informó a su vez acerca de la confirmación de Joe Biden como candidato presidencial demócrata; el plan de transición anunciado por la junta militar de Malí; el hallazgo de un importante yacimiento de gas natural en el mar Negro; y las conversaciones entre la OMS y Rusia por la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    Oscar Laborde, parlasur, Evo Morales, golpe de estado, elecciones, Bolivia, COVID-19, corrupción, crisis, Juan Orlando Herández, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook