En directo

    Latinoamérica necesita una "ecología de los pobres y los pueblos originarios"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    Un reconocido grupo de académicos plantea que la crisis producida por el coronavirus obliga a un cambio de la matriz productiva. Uno de sus miembros, el economista José Cárcamo, dio los detalles del plan de acción que incluye un modelo de "decrecimiento", revisión de las deudas, economía a escala humana y nuevos patrones ambientales, entre otros.

    La pandemia global COVID-19 ha propiciado varios debates en torno a reformas necesarias del actual modelo económico.

    El actual sistema económico requiere de los recursos naturales de dos planetas Tierra por ser llevado a cabo. Este concepto, explicó el economista José Cárcamo se conoce como "huella ecológica".

    "En 2007 la huella ecológica era de 1,5 planetas. Hoy ya alcanza el nivel de dos planetas. Es decir que la demanda de recursos naturales de la economía humana en un año equivale a dos planteas. Eso explica la destrucción de nuestra biodiversidad", aseguró.

    Junto a un grupo de pensadores ha lanzado una "propuesta macroeconómica" que apunta a "cambiar nuestros patrones de consumo". En ese sentido, apuntó al concepto de "punto umbral", que es cuando "un mayor crecimiento de la economía reduce los niveles de bienestar". Brasil y Argentina tienen alternativas porque aún no han llegado a ese punto.

    Por ello apostó al "decrecimiento, que es reasignar los recursos de la guerra y la especulación financiera hacia la salud, la educación y la renta básica universal". "Es necesaria una economía a escala humana, o sea, cuando el problema de mi semejante es mi problema. Ciudad de México, Buenos Aires y San Pablo no son economías a escala humana", ejemplificó Cárcamo.

    El autor del libro Bioeconomía y desarrollo en América Latina y el Caribe señaló que "el movimiento ecologista planetario" es clave para propiciar estas propuestas: "lo realista es cambiar esto que nos lleva al precipicio".

    Asimismo, señaló que "debe haber una mayor intervención del Estado social y de la sociedad" y que los pueblos originarios latinoamericanos "son mejores administradores del medio ambiente que las corporaciones y los organismos internacionales".

    "Los partidos verdes de nuestra América son distintos a los del norte", dijo el académico.

    "Hay que alentar aquí un ecologismo desde los pobres, desde los mapuches con su conocimiento ancestral, desde el Movimiento Sin Tierra de Brasil y los movimientos ambientalistas".

    Brasil: la derecha busca construir su candidato y neutralizar a Bolsonaro

    El influyente diario O Globo publicó este domingo una portada en homenaje a los 10 mil fallecidos por el COVID-19, que en las últimas horas ya sobrepasaron los 11 mil. ¿Qué operación mediática encubre este ataque a las políticas presidenciales? Para el periodista Breno Altman, la publicación refleja "la escisión entre las fuerzas conservadoras desde el principio de la pandemia".

    "Los sectores más tradicionales de la derecha, que gobernaron en la década de los 90 y que guardan muchos vínculos con los medios monopólicos y grupos empresariales, entraron en shock político con Jair Bolsonaro", subrayó.

    Esta derecha "ve el desgaste del actual presidente por su política hacia la pandemia como una oportunidad para reconstruirse como alternativa". Por este motivo, "hay un esfuerzo grande por buscar a un candidato que los pueda representar en las elecciones 2022". El exministro de Justicia y juez que encarcelo a Lula da Silvia Sergio Moro "podría ser la alternativa de la derecha tradicional, incluso robando votos de la extrema derecha", agregó Altman, director del sitio Opera Mundi. Agregó además que, simultáneamente, estos grupos intentan "invisibilizar a la izquierda" ya que "en realidad apoyan la política economía de Bolsonaro".

    "El PT y Lula mantienen una actividad bastante intensa. Pero en Brasil hay un bloqueo de los medios. La izquierda tampoco puede recurrir a la movilización popular para romper el cerco comunicacional por la pandemia", sostuvo.

    En el programa se informó a su vez acerca del ataque yihadista contra el Ejército sirio, que dejó un saldo de al menos 30 soldados muertos; el regreso de las manifestaciones en Hong Kong, las cuales terminaron con más de 200 detenidos; el surgimiento de nuevos casos de COVID-19 en Wuhan, la ciudad china donde se originó el brote a fines de diciembre; y las medidas para iniciar el desconfinamiento en Reino Unido, que en una primera fase solo se aplicarán en Inglaterra.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    crisis, coronavirus, Brasil, Jair Bolsonaro, medio ambiente, economía, cambios, ecología, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook