- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Coronavirus: "No hay pánico, pero la situación es delicada en extremo"

Coronavirus: "No hay pánico, pero la situación es delicada en extremo"
Síguenos en
La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia global por la epidemia que se vive en China. Se espera que el pico del brote llegue la semana próxima y aumente la cifra de víctimas. "La reacción de las autoridades en China fue rápida y la gente se ajustó a esta situación", dijo el cónsul general de Argentina en Shanghai, Pablo Obregón.

La expansión del coronavirus fuera de China obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la emergencia sanitaria internacional.

Coronavirus en China - Sputnik Mundo
Qué implica la emergencia internacional de la OMS por el coronavirus
El cónsul general de Argentina en Shanghai, Pablo Obregón, explicó la reacción del pueblo y las autoridades chinas; los cambios en la vida cotidiana y las principales medidas adoptadas frente a esta coyuntura. Con al menos 170 muertos y cerca de 8 mil infectados," se han cancelado eventos públicos y se han cerrado los colegios. Las empresas y los servicios esenciales están suspendidos hasta el 9 de febrero. Las ciudades están afectadas por esta situación, pero la reacción ha sido rápida", dijo. Sin embargo, el diplomático señaló que "es de esperar que en las próximas dos semanas suban las cifras de contagio".

Shanghai, ubicada a 800 kilómetros de Wuhan –epicentro del coronavirus–, también está en la mira.

"Se ha ordenado una cuarentena virtual de Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas. Esta política de no salir y entrar afecta a más de 50 millones de personas. La buena conexión de transporte hizo que se expandiera el virus a esta zona", apuntó Obregón.

Asimismo, subrayó que se está "avanzando en una vacuna que podría probarse en poco tiempo" y que ya hay "medicamentos para tratar la infección".

John Bolton: el testimonio que puede derribar a Donald Trump

Los senadores demócratas intentarán incluir el testimonio de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, como parte de un golpe de efecto que les permita concretar la destitución del presidente estadounidense Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump: juicio rápido y absolutorio
"Bolton es un funcionario de gobierno ligado a la ultraderecha, que fue el embajador ante la ONU de George W. Bush y reapareció como asesor de Trump. Duró en el cargo, con varios choques, hasta la diplomacia de Trump frente a Corea del Norte, cuando Bolton planteaba que había que atacar ya", recordó el analista Pablo Pozzi.

El exfuncionario está a punto de lanzar un libro en el que apunta contra el mandatario republicano y lo responsabiliza de presionar a Ucrania a cambio de información que pudiera perjudicar a Joe Biden, potencial rival en las elecciones presidenciales de este año.

Pozzi consideró que "para Trump sería peor negar el libro que dejar que se publique" y que una eventual destitución del mandatario "es un salto al vacío" para los sectores que han vivido una bonanza económica en estos años.

También indicó que Bolton pertenece a los "cristianos sionistas, el sector más belicista" dentro de la derecha norteamericana.

"Si cae Trump, llegaría Mike Pence a la presidencia, que es de su sector", añadió.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúne con el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Netanyahu: "Las relaciones entre Rusia e Israel son sólidas y mejores que nunca"
En el programa se informó a su vez acerca del encuentro en Moscú entre el presidente ruso Vladímir Putin y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para abordar el llamado "acuerdo del siglo"; la instalación de vallas flotantes en el mar Egeo por parte de Grecia para frenar la llegada de migrantes; y la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su par de Colombia, Iván Duque, de restablecer relaciones diplomáticas entre los países.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала