En directo

    Elecciones en Perú: el fujimorismo perdería la mayoría en el Congreso

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (79)
    130
    Síguenos en

    Perú define el domingo quiénes ocuparán las bancas del nuevo Congreso luego de que el presidente decidiera disolverlo en septiembre pasado. El fujimorismo y el aprismo perderían presencia pero la izquierda tampoco jugaría un rol clave. Temen que la dispersión y el descontento ciudadano derive en nuevos legisladores con baja representatividad.

    El próximo domingo los peruanos van a las urnas para elegir de forma anticipada la nueva composición del Congreso.

    "En estos comicios hay mucha incertidumbre pero hay algo seguro y es que el fujimorismo va a perder esa mayoría que tenía", opinó en 'Voces del Mundo', Carlos Noriega, periodista colaborador desde Lima para el diario argentino Página 12.

    Organismo electoral de Perú confirma a 230 observadores extranjeros en comicios congresales.

    Noriega explicó que el "el 90% de la ciudadanía" apoyó la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento en septiembre "por el alto descrédito que tuvo, ya que se dedicó a bloquear todos los procesos contra la corrupción, protegió a jueces, al fujimorismo y al APRA. El Congreso había actuado con rabia por la derrota de Keiko Fujimori en las elecciones y la ciudadanía respondió también con rabia pero contra el Congreso", aseguró el especialista.

    Según las últimas encuestas, la mitad de población aún no sabe por quién votar y "entre los que sí tienen definido un candidato, solo el 28% dice que no va a cambiar de posición", comentó Noriega para señalar que se puede esperar una alta incidencia del voto en blanco pese a la obligatoriedad de la concurrencia a las urnas.

    "Los partidos pueden llegar a tener poca votación real pero unas bancadas significativas porque los votos en blanco no se contabilizan. Esto puede agudizar la falta de representatividad del Congreso", explicó.

    Noriega agregó que hay una dispersión de "21 listas departamentales en todo el país", que el tradicional partido de centro derecha Acción Popular es el que "está mejor posicionado pero que, según las encuestas, no llega al 10% de la intención de voto", que el presidente no presenta lista propia, y destacó la dispersión de la izquierda. "Las reformas centrales que van a pasar el nuevo Congreso son la reforma política, la judicial y la elección del Tribunal Constitucional", aseguró.

    Año nuevo Chino: "en el año de la Rata se esperan ganancias y hechos imprevistos"

    Mientras el gobierno chino amplió este viernes la cuarentena para combatir el coronavirus a 13 ciudades donde viven cerca de 41 millones de personas, la población restringe algunos festejos programados para recibir el Año Nuevo chino. "No se cancelan las celebraciones sino los traslados a estas ciudades en cuarentena. En China hubo grandes migraciones del campo a la ciudad y en estas vacaciones –que son unos 10 días– muchos aprovechan para volver a sus lugares de orígen. Es el mayor movimiento humano en el planeta, pero ahora con este virus se está tomando con mucha cautela e incertidumbre", explicó en 'Voces del Mundo', Gustavo Ng, periodista, director de la revista sobre intercambio cultural sino-argentino, 'Dangdai'.

    El especialista comentó que si bien "China desde el Siglo XX, y más desde el año 49 con Mao, ha adoptado la ciencia dura y lo racional" mantiene la presencia del "horóscopo chino como costumbre cultural" y que este año, que corresponde a la Rata de Metal, hay que ver "sus característica" para saber qué esperar. Ng dijo que se trata de un animal "de gran inteligencia, agudeza e hipersensibilidad pero también imprevisible" tanto como el inicio del año.

    También se asocia a la rata con las ganancias, porque "es un animal que nunca muere de hambre", una premisa que se puso como objetivo el gobierno chino "que no haya ni un solo pobre, indigente, ese el objetivo para este año".

    En el programa se informó a su vez acerca de la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una movilización en contra del aborto; las movilizaciones en Puerto Rico en contra de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó que una delegación de investigadores van a trabajar a partir de febrero en Bolivia para investigar los hechos de violencia que se suscitaron desde el golpe de estado contra Evo Morales; y las primeras audiencias en contra de la vicepresidenta Huawei, Meng Wanzhou, para determinar su extradición a Estados Unidos.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Dacil Lanza.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (79)
    Etiquetas:
    coronavirus, Año Nuevo Chino, China, Martín Vizcarra, elecciones, Congreso de Perú, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook