En directo
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (79)
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Las elecciones para nuevos representantes al Congreso de Perú, que se celebrará el 26 de enero, están marcadas por un alto desinterés de la población hacia la política, dijo a Sputnik el analista político José Carlos Requena, basándose en un sondeo de la empresa CPI.

    "Creo que estas elecciones están demostrando lo muy alejado que está el elector promedio del tipo de discusiones que han primado en los últimos meses en el debate político (el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo que culminó en el cierre del parlamento en septiembre)", afirmó Requena, quien es director de política en el diario peruano El Comercio.

    El CPI afirmó que un 54,1% de electores se mantiene indeciso y un 19,1% votaría en blanco o viciado en estas elecciones.

    El cierre del parlamento por parte del presidente Martín Vizcarra fue una medida que gozó de amplia aprobación, principalmente por el descrédito de la oposición liderada por Fuerza Popular (fujimorista, derecha), a la que se le percibía como "corrupta" y "obstruccionista", sobre todo con las investigaciones del caso Lava Jato apoyadas por el jefe de Estado.

    Sin embargo, la disolución del Congreso, aún cuando fue celebrada por poco más del 80% de la población, no ha sido un motor capaz de mover un interés genuino en la actividad política entre los peruanos, consideró Requena.

    "Hace mucho que a la gente la política le importa muy poco. Cuando se disolvió el Congreso, eso fue saludado por un margen amplio de la población, pero las marchas de apoyo para el cierre no convocaban más que a unos pocos miles de participantes, los cuales eran personas del núcleo político duro", dijo el experto.

    Por otro lado, faltando poco más de una semana para los comicios, ningún partido aparece con la capacidad de generar una bancada con mayoría.

    En el sondeo, la agrupación Acción Popular aparece primera en las preferencias con un 14,8%, una cifra baja que haría prever un próximo Congreso fragmentado en varias pequeñas bancadas minoritarias dentro de una contienda en la que están participando 21 partidos.

    Para Requena, este panorama en donde no hay ninguna agrupación que sobresalga del resto podría cambiar eventualmente sólo por un fenómeno de polarización; sin embargo, consideró que este hecho es improbable.

    "El que algún partido despunte va a depender de que la elección se polarice hacia algún lado y que coja algún peso el apoyo al fujimorismo o al Gobierno (los dos grandes antagonistas actuales), pero eso no se ha visto por ahora y dudo que se vaya a ver en la última semana", indicó el analista.

    Por otra parte, los representantes elegidos asumirán en marzo y terminarán su mandato en julio de 2021, cuando ingresen los miembros de otro nuevo parlamento elegido en sufragios generales y por un periodo regular de 5 años.

    Este escenario genera, según varios politólogos, que la población perciba al próximo parlamento como menor por su carácter "transitorio", algo que también explicaría el bajo interés por las elecciones.

    Tema:
    Crisis política en Perú: Vizcarra se enfrenta al Congreso (79)
    Etiquetas:
    Congreso de Perú, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook