- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Multitud protesta contra manejo gubernamental de emergencia sísmica en Puerto Rico

© REUTERS / Gabriella N. BaezProtestas en Puerto Rico
Protestas en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Una multitud marchaba hasta La Fortaleza, sede del Ejecutivo en Puerto Rico, en protesta por la manera en que el Gobierno maneja la crisis desatada por una serie sísmica iniciada el pasado 28 de diciembre, informaron medios locales.
"Ciudadanos llegan hasta El Capitolio y marchan hacia Fortaleza ante la indignación por los suministros encontrados en un almacén de Ponce y exigen la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez así como la del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz", reportó el portal informativo Metro.

El reciente descubrimiento en la sureña ciudad de Ponce de dos almacenes con víveres, algunos guardados desde el azote del huracán María, en 2017, detonó la indignación popular en medio de la crisis desatada por los incesantes sismos que sacuden al país, y que dejaron sin vivienda ni empleo a miles de puertorriqueños.

El rastro de destrucción dejado por los terremotos en Puerto Rico - Sputnik Mundo
El rastro de destrucción dejado por los terremotos en Puerto Rico
Esta manifestación fue convocada por el rapero René "Residente" Pérez y el beisbolista Yadier Molina, quienes encabezaban la marcha que avanza hacia La Fortaleza bajo una incesante lluvia.

"Esto va por las muertes de María, por los que siguen perdiendo todo en el sur y a quienes el gobierno le esconde las ayudas. Hoy todos los brutos sensibles que amamos a este país nos manifestaremos en el Capitolio", convocó Residente desde su cuenta en la red social Twitter.

​La ciudadanía también cuestiona la falta de transparencia de Vázquez, quien llegó al poder en julio pasado, después de que intensas protestas antigubernamentales llevaran a la renuncia del exgobernador Ricardo Roselló.

Carlos Acevedo, destituido como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias (Nmead) por este escándalo, aseguró a Metro que la gobernadora, el secretario de Estado y el jefe de la Guardia Nacional sabían de la existencia del almacén de marras, y conocían su inventario de provisiones.

Protestas en Puerto Rico - Sputnik Mundo
América Latina
Protestan en Puerto Rico tras hallazgo de suministros ocultos en plena crisis sísmica
A raíz de los incesantes terremotos, el Gobierno de EEUU firmó una declaración de estado de desastre mayor para Puerto Rico, que accedería así a fondos de ayuda federal para los sureños municipios de Guánica, Guayanilla, Penuelas, Ponce, Utuado y Yauco.

Tal asistencia puede incluir subsidios para viviendas temporales y reparaciones, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse.

Los terremotos causaron cortes de energía, daños en viviendas e infraestructura escolar y hospitalaria y, según estimados oficiales, unas 20.000 personas están en refugios formales, informales y durmiendo en las calles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала