Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Espionaje en el Cono Sur: "Podríamos estar ante un nuevo Plan Cóndor II"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 72

    El Parlamento del Mercosur, muy preocupado por las acciones ilegales del recientemente descubierto servicio paraestatal de inteligencia argentino, asociados con agencias de espionaje de Estados Unidos e Israel, ha decidido crear una comisión investigadora regional. Uno de sus integrantes, el diputado Oscar Laborde, explica de qué se trata.

    El Parlasur creó una comisión que investigará las acciones de espías argentinos en países vecinos. La integra, entre otros diputados, Oscar Laborde, presidente del bloque Frente para la Victoria – PJ. "Esta comisión se propone investigar lo que se inicia cuando se descubre la extensión del espionaje de Marcelo D’Alessio a Venezuela y Uruguay", explicó Laborde.

    Además: Grave escándalo sacude a Argentina: denuncian una red de espionaje extorsivo vinculada a EEUU e Israel

    Un importante organismo de derechos humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) "comprobó ahora la connivencia de los servicios de inteligencia chilenos y argentinos en el sur, que terminó con el asesinato del referente mapuche Rafael Nahuel. También se investiga el ingreso de la inteligencia argentina en Paraguay. Ya hubo una desidia en el control de quién ingresa al país, sobre todo si son servicios de inteligencia extranjeros. Tal vez hubo también connivencia en ese caso", aseguró el diputado del Parlasur, quien comparte con otro parlamentario Jorge Reinaldo Vanossi la representación argentina en dicha comisión. 

    "El gobierno y el Parlamento de Uruguay han mostrado una gran preocupación, por la persecución y las grabaciones de empresarios y parlamentarios de ese país. Nos preguntamos cuántos casos como estos habrá. Es grave la autoridad de los servicios de inteligencia legales o de los ayudantes de los que son espías legales. Como los jueces que dependen solo de lo que le traen los informantes. La tentación viene de armar causas. Esto distorsiona el rol de la justicia. Si se extiende a lo electoral estamos ante la génesis de un Plan Cóndor II", alertó Laborde.

    La comisión tiene 45 días para elevar un informe.

    "En América Latina el Estado intervino exitosamente en la economía" 

    En su reciente libro Antipolíticas. Neoliberalismo, realismo de izquierda y autonomismo en América latina, escrito junto a Ibán Díaz Parra, Silvina Romano indaga las falsas premisas que giran en torno al supuesto fracaso de los proyectos progresistas que la región experimentó a comienzos de este siglo. "América Latina fue una experiencia que muestra que el Estado puede intervenir exitosamente en la economía, para distribución y para la justicia social, no para los mercados. Eso es real, es material".

    Romano se refirió además a los mecanismos y los discursos que buscan desprestigiar a la política. "La antipolítica es el vaciamiento de las instituciones públicas de su contenido político, todo lo que tiene que ver con quitarles su capacidad de transformación. Un síntoma de eso es la judicialización de la política. O la idea de que todos los políticos son corruptos y al aparato judicial viene a poner las cosas en orden. Otro de los síntomas es la llamada good governance, que remite al Estado funcionando como una empresa. Justamente es en el Estado donde se dirimen todas las luchas", señaló la autora.

    Te puede interesar: "Brasil lidera la guerra cultural conservadora en América Latina"

    Sin embargo, la socióloga —quien se desempeña como investigadora del CONICET- apuntó a las críticas que los gobiernos de izquierda han recibido desde sectores afines. "Es una discusión que viene a cuento del reflujo del ciclo progresista, como si nada quedara de los avances que experimentamos en la región. La crítica es a la izquierda autonomista, enamorados de ciertos momentos de estallido social y de las calles, pero luego críticos y dispuestos a señalar las debilidades de gobiernos como el de Bolivia o de Argentina durante el kirchnerismo", aseguró.

    "La deriva es quedarse en un cambio local y renunciar a las reformas estructurales. Hay que construir un horizonte utópico —sostuvo Romano- y tomar la democracia liberal pero llevarla a sus límites. Al poder le molesta cuando tocamos el nervio del sistema: cuando se llega a la inclusión y a la participación del Estado en la economía".

    En el programa se informó a su vez acerca de la suspensión de compromisos relativos al acuerdo nuclear por parte de Irán, que pidió a sus socios europeos renegociar el pacto suscripto en 2015; los enfrentamientos entre el asesor del presidente brasilero Jair Bolsonaro, Olavo de Carvalho, y el ala militar del gobierno; las críticas del canciller español, Josep Borrell, quien acusó a EEUU de actuar como un "cowboy" en relación con la crisis venezolana; y la negativa de México y Bolivia a firmar la declaración de Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en San José, Costa Rica, que exigía el llamado a nuevas elecciones en el país sudamericano.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, servicio de inteligencia, espionaje, neoliberalismo, Operación Cóndor, Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Rafael Nahuel, Marcelo D'Alessio, Oscar Laborde, Venezuela, Uruguay, Chile, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik