En directo
    Voces del Mundo

    "Brasil lidera la guerra cultural conservadora en América Latina"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 52

    Ariel Goldstein, autor del libro Bolsonaro, explicó por qué ese presidente no es un mero accidente histórico y lo vinculó con la reciente ola internacional de derecha basada en el odio. "Bolsonaro necesita la polarización y una base fiel, casi fanática, para gobernar", dijo. Además, lo describió como un "tipo mediocre" que reivindica su ignorancia.

    "Bolsonaro necesita la polarización y una base fiel, casi fanática, para poder gobernar. La división con el enemigo es fundamental para mantener la base cohesionada. Durante la campaña, explotó todos los temores de la sociedad. No tenía un programa propositivo, sino que planteó una guerra cultural: mi enemigo es un traidor a la patria. Y Brasil está a la vanguardia de la guerra cultural conservadora en la región", aseguró Ariel Goldstein, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

    Más información: La dictadura brasileña y el 'olvido sistemático', los factores del Bolsonaro de hoy

    En su más reciente libro 'Bolsonaro. La democracia de Brasil en peligro', el experto analiza la figura de uno de los referentes más notables de la ultraderecha y su impacto real en Brasil.

    "Hace gala de su ignorancia. Bolsonaro representa la llegada del ciudadano medio al centro del poder. Ese rasgo significa que no solo se encarna la ignorancia en un presidente, sino que el oscurantismo rodea a todo el Estado a través de las políticas públicas", definió Goldstein.

    Por otra parte, evaluó las alianzas de Bolsonaro con sectores ultraconservadores y las debilidades de su forma de gobernar. "El cree que cualquier acuerdo en el Congreso es parte de la 'vieja política'. Pero presidente que no se entiende con el Congreso en Brasil, cae. Bolsonaro debería tener precaución porque sin el parlamento, no se puede gobernar. Perdió apoyo en el sector que votaba por el PT y viró hacia su candidatura. El sector que más mantiene el apoyo, y que lo respaldó desde el principio, es la clase media alta", dijo Goldstein.

    Conmovedor testimonio de una eruodiputada, que intenta salvar la vida de los migrantes

    'Voces del Mundo' dialogó también con la abogada y diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, quien se refirió, en primer lugar, al juzgamiento de los crímenes del franquismo en la Argentina y elogió la política de verdad y justicia que ha alcanzado ese país. "En España existe una ley de Memoria Histórica pero no se ha seguido. Hay personas sin investigar. No se ha dado una verdad a los familiares de las víctimas. En 2010, un grupo de organizaciones lanzaron la querella argentina contra los crímenes del franquismo. Y una jueza valiente, María Servini de Cubría, comienza a abrir fosas, se desplaza a España y lanza además una imputación contra Martín Villa, ministro de Franco y experto en evadir la ley. El Partido Popular impidió en marzo de 2015 que Martín Villa se desplazara a Buenos Aires. Entonces fui a Argentina y le expliqué a Servini la causa. La jueza tomó nota y el exministro comparecerá el próximo 9 de septiembre en Buenos Aires", explicó la eurodiputada.

    Tema relacionado: Italia se niega a recibir un barco con migrantes ilegales

    Luego, Miranda, reconocida defensora de los derechos humanos, habló de la crisis migratoria y las muertes en el Mar Mediterráneo.

    "Europa está negociando con Marruecos, Libia y Turquía para que se expulse a los refugiados. He presenciado un rescate frustrado por el gobierno de Matteo Salvini en Italia, que no acepta ningún barco, con una total deshumanización. Yo he visto a unas cien personas morir. Estábamos en una lancha de salvataje con una ONG. ¡Estábamos a menos de 10 metros, viéndolo desde la lancha y no nos dejaron hacer nada! Esta nueva derecha de Pablo Casado, líder del PP, de Vox, la francesa Marine Len Pen y Salvini, no tiene escrúpulos con los derechos de las personas. Tenemos un problema demográfico y además una obligación moral de acoger a refugiados y migrantes. Todos somos hijos e hijas de los barcos", sostuvo.

    En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de quitarle la inmunidad parlamentaria al líder opositor Juan Guaidó; la acusación del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, contra el ciberactivista australiano Julian Assange por presunto espionaje contra él y su familia; y la elección de la demócrata Lori Lightfoot como alcaldesa de Chicago, la primera mujer afrodescendiente y lesbiana en acceder al cargo.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, dictadura, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, Jair Bolsonaro, España, Argentina, Brasil