Widgets Magazine
13:53 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Un tribunal (imagen referencial)

    Juez argentino procesa a cinco policías por homicidio de joven mapuche Rafael Nahuel

    © AP Photo / Brennan Linsley
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal procesó a cinco agentes de la Prefectura por el homicidio agravado hace más de un año del mapuche Rafael Nahuel en la provincia de Río Negro (sur) durante un desalojo en el que intervino el Grupo Albatros del cuerpo policial.

    "Caso Rafael Nahuel: procesaron a cinco albatros", informó el diario local Río Negro.

    El magistrado de la localidad rionegrina de Bariloche procesó a los cinco agentes por homicidio agravado por el uso de armas de fuego en exceso en la legítima defensa, un delito exarcelable.

    El juez entendió que los agentes dispararon en el marco de un enfrentamiento, por lo que no ordenó su prisión preventiva.

    Fueron considerados coautores penalmente responsables Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa.

    Moldes, en cambio, también procesó a dos jóvenes mapuches con prisión preventiva, Fausto Horacio Jones Huala (hermano de Facundo Jones Huala condenado en Chile) y Lautaro Alejandro González, que fueron quienes bajaron a Nahuel herido de muerte hasta una carretera, la Ruta Nacional 40, para pedir ayuda.

    Radio: Mapuches denuncian "persecución" por parte de Argentina y Chile

    El juez los acusa de usurpación y resistencia a la autoridad agravada durante los sucesos que terminaron con la vida de Nahuel, de 27 años, el 25 de noviembre de 2017.

    En paralelo, el magistrado había ordenado a Gendarmería que realizara una segunda pericia balística del proyectil calibre 9 milímetros que acabó con la vida de Nahuel, pero el examen no pudo explicar el origen del proyectil.

    Este análisis contradice una primera pericia de tres expertos –dos oficiales y uno en representación de la querella-- que determinó en junio de 2018 que la bala salió del subfusil MP5 del cabo primero Pintos.

    Los incidentes se produjeron en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, donde fueron enviados integrantes del Grupo Albatros de la Prefectura por orden judicial para desalojar a indígenas mapuches que supuestamente ocupaban el lugar, perteneciente según la ley a Parques Nacionales.

    Nahuel recibió un disparo que entró por el glúteo y falleció poco después en un hospital.

    Etiquetas:
    asesinato, mapuches, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik