Widgets Magazine
En directo
    Banderas de Irán en Teherán

    "A Irán no le conviene salirse del acuerdo nuclear"

    © Sputnik / Sergey Mamontov
    Política
    URL corto
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (103)
    120

    SANTIAGO (Sputnik) — Irán no abandonará el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) porque va contra sus intereses, dijo a Sputnik la académica Alejandra Márquez, del Centro de Análisis Políticos de la chilena Universidad de Talca.

    "A Irán no le conviene salirse del acuerdo nuclear, y más que nada lo que está haciendo es tratar de generar presión", afirmó Márquez.

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció el miércoles la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

    El presidente iraní Hasán Rohani estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Asuntos relacionados: Un politólogo catalán afirma que la UE debería mediar entre EEUU e Irán

    Para Márquez, la principal consecuencia del ultimátum de Rohani estará vinculada a las relaciones diplomáticas entre los países de Medio Oriente, Estados Unidos y Rusia.

    "En esta región actualmente la tensión diplomática es muy fuerte, tensiones que también van a ir creciendo entre las naciones protagonistas del conflicto: Irán, Estados Unidos y Rusia; y esto puede influir en otras cosas también, como el aumento del precio del petróleo, por ejemplo", señaló.

    La experta aseguró que "el rol de Rusia será clave en este conflicto, ya que siempre ha demostrado jugar un papel protagónico en los temas relacionados con Medio Oriente, y sobre todo con respecto al acutuación de Estados Unidos en ese lugar".

    "Rusia va a aprovechar esta instancia para jugar un papel principal, manteniendo el liderazgo que ha ejercido el presidente Vladímir Putin", dijo.

    Márquez agregó que "ni a Estados Unidos ni a Rusia les conviene una conflagración directa, e intentarán evitarla manteniendo el statu quo en materia de seguridad regional; por un lado, Rusia actuará como mediador conteniendo a Irán, y Estados Unidos hará algo similar con su aliado, Israel".

    "Sin embargo, tanto Jerusalén como Teherán mantienen un amplio grado de autonomía, y siempre hay que considerar que podrán actuar de manera independiente si se sienten amenazados, por esto existe una gran incertidumbre", afirmó.

    Temas relacionados: Irán podría reanudar en breve el enriquecimiento del uranio al 20%

    Consultada por la posición que los gobiernos de América del Sur podrían asumir en este conflicto, la politóloga señaló que "probablemente no tomarán posturas específicas al respecto, y afirmarán que lo importante es abogar por el respeto al derecho internacional".

    Un año atrás, el 8 de mayo de 2018, Trump anunció su decisión de retirarse del PAIC, adoptado en 2015, y reimponer un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.

    Washington también amenazó con poner fin a las exportaciones iraníes de petróleo y exigió a los países que adquieren crudo a Irán que pusieran fin a esas compras.

    El miércoles, el presidente Donald Trump anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    Los demás países parte del PAIC se han esforzado hasta ahora por mantenerlo en vigor.

    Tema:
    Irán abandona parcialmente acuerdo nuclear (103)
    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik