- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"China y Rusia no van a dejar a la deriva al continente americano"

"China y Rusia no van a dejar, a la deriva, al continente americano"
Síguenos en
"Venezuela está cercada y sufre un alto nivel de injerencismo", djo el catedrático Carlos Raimundi. "Rusia, para hacer honor a su historia, y China, por cuestiones económicas no van a permitir que se ponga en riesgo la estructura geopolítica a nivel global". Además marcó el "declive del eje del Noratlántico y el ascenso del polo Euroasiático".

El profesor y político Carlos Raimundi analizó la situación que atraviesa Venezuela en clave geopolítica, en un país que ha pasado a convertirse en escenario de disputa mundial.

"Venezuela está cercada con un alto nivel de injerencismo de EEUU, con el régimen uribista en la frontera y Bolsonaro de Brasil, en la otra. Si Venezuela todavía no cayó es por Rusia y China. Hay que ver hasta dónde llega ese apoyo", destacó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Segundo mandato de Maduro: ¿qué consecuencias podría tener el aislamiento de Venezuela?
Raimundi, secretario general del partido Solidaridad + Igualdad, señaló que existe "una disputa entre dos grandes ejes geopolíticos, el del Atlántico Norte y el Euroasiático" y que los países se están acomodando a esta realidad. "La disputa entre ambos polos no necesariamente respeta las áreas de influencia de la Guerra Fría, la bipolaridad entre EEUU y la URSS. Con la globalización ya no hay áreas geográficas comprometidas con determinado sistema. La lógica de EEUU es apropiarse de la riqueza, someter a gobiernos, intervenir en asuntos internos de los Estados. Es distinta a la de China, que consiste en negocios recíprocos, es menos intervencionista y más pragmático", adujo.

Tema relacionado: Experto: desconocimiento de Gobierno de Maduro traerá dificultades para su mandato

De acuerdo a su análisis, una eventual caída del gobierno de Nicolás Maduro disminuiría la presencia de Moscú y Beijing en América Latina. "Rusia, por motivos más ideológicos que tienen que ver con hacer honor a su historia, y China, por cuestiones económicas, no van a dejar al continente americano. Si voltean al gobierno de Maduro, se cierra el continente. Y ellos necesitan un continente abierto a las nuevas tecnologías", sostuvo el catedrático.

"No creo que Rusia y China abandonen a Venezuela, sobre todo por lo que está en juego: dejar que EEUU recubran de su capacidad de intervención a todo el continente pondría en serio riesgo la estructura geopolítica a nivel global", agregó Raimundi.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano: EEUU promueve un golpe en Venezuela al desconocer la Constitución
Por otra parte, advirtió que el reacomodamiento geopolítico puede generar figuras como las de Jair Bolsonaro. "Bolsonaro expresa la intersección entre dos sistemas que en apariencia parecen contradictorios: lo peor del neoliberalismo en términos económicos con lo peor del fascismo en términos ideológicos. El fascismo era tremendo en términos de la persecución y del totalitarismo, pero dejaba como herencia un Estado fuerte con soberanía económica. Bolsonaro hace una entrega en términos económicos, ya habla de privatizar empresas estatales".

Más información: Pompeo: EEUU trabajará para establecer un "nuevo Gobierno" y una "democracia real" en Venezuela

Raimundi analizó también la inusual presencia del presidente de Hungría en Brasil.

"La presencia de Viktor Orban en la asunción de Bolsonaro no habla de la hermandad histórica entre Brasil y Hungría, sino la hermandad entre los totalitarismos", añadió.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta venezolana acusa a Pence de llamar a un golpe de Estado en su país
En el programa se informó a su vez acerca del llamado del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, a la oposición venezolana para que se manifieste contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en las protestas programadas para mañana miércoles; el discurso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que afirmó que la izquierda "no prevalecerá" en América Latina; y el pedido de un salvoconducto a Colombia por parte del equipo de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualmente se encuentra en Cuba y se desligó del atentado llevado a cabo la semana pasada por el el grupo guerrillero en una escuela de policías en Bogotá.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала