América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano: EEUU promueve un golpe en Venezuela al desconocer la Constitución

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, promueve un golpe de Estado en Venezuela al desconocer la carta magna del país caribeño y declarar "usurpador" al presidente Nicolás Maduro, dijo el canciller Jorge Arreaza.

"Pompeo, no conforme con liderar un criminal bloqueo económico y una operación de agresión internacional contra Venezuela, ahora promueve descaradamente un golpe de Estado, citando artículos de una Constitución que evidentemente no conoce", escribió Arreaza en la red social Twitter.

Este 16 de enero, el secretario estadounidense dijo que Washington respaldaba las acciones de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, contra Maduro.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino: Nicolás Maduro es un "dictador"
"Felicitamos, reconocemos y apoyamos el coraje de la Asamblea Nacional para declarar formalmente a Maduro como usurpador de la democracia y transferir las responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional según los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana", publicó Pompeo en Twitter.

De igual manera, el canciller venezolano lamentó que no exista un diálogo con la oposición que permita echar luz sobre lo establecido en la Constitución.

"Es una lástima que por falta de diálogo entre Gobierno y oposición en EEUU el Gobierno federal esté cerrado y el Secretario Pompeo no pueda recibir un informe serio y riguroso que le permita entender el contenido de la nuestra sagrada Constitución venezolana", sostuvo.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, antes del discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia el plan de Gobierno ante la Asamblea Nacional
Arreaza pidió respeto a la democracia de su país y afirmó que el secretario Pompeo, junto a dirigentes opositores venezolanos, buscan desestabilizar e incitar a la violencia.

El 15 de enero, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, aprobó un decreto que declara la "usurpación" del cargo de presidente por parte de Maduro.

En ese sentido, el mandatario venezolano advirtió que quienes se "burlen" de la Constitución se enfrentarán a la justicia.

Además: Rusia ve alarmantes los planes de reconocer al jefe del Parlamento venezolano como presidente

El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó asumió la presidencia del parlamento y desde entonces ha llamado a apegarse a los artículos 233, 333, 350, los cuales refieren a qué hacer en caso de una ausencia por parte del ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала