Widgets Magazine
17:47 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Venezuela (imagen referencial)

    Experto: desconocimiento de Gobierno de Maduro traerá dificultades para su mandato

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    América Latina
    URL corto
    303
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La decisión de la Unión Europea y de 19 países del continente americano de desconocer el nuevo mandato del presidente venezolano Nicolás Maduro puede traer numerosas dificultades a su Gobierno, dijo a Sputnik el politólogo y exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Salamanca.

    "Los efectos políticos son muy claros, un aislamiento en el sistema político internacional en el entorno internacional de un mandatario al cual no se le reconocen cualidades o características como mandatario (…), eso tiene consecuencias muy impactantes", afirmó Salamanca, quien también es abogado y profesor universitario de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela.

    Maduro ha dicho que los señalamientos de estos países no le impedirán cumplir con su nuevo período de Gobierno, que comenzó el 10 de enero y concluirá en 2025, y afirmó que esas medidas le tienen sin cuidado.

    No obstante, Salamanca explicó que este desconocimiento puede ser más complejo de lo que parece, por lo que consideró que, aunque Maduro diga que poco le interesa, está al tanto de los efectos que puede tener tal acción.

    "Es una bravuconada, una bravuconada es un gesto de alguien quiere transmitir la idea de que no le dolió el golpe, pero en realidad sí le dolió, eso es discurso para galería (…) porque el dinero y los negocios y los inversionistas están en occidente, eso quiere decir que sí le importa y si le afecta", agregó.

    En este escenario, puede haber efectos políticos, efectos jurídicos, económicos, financieros e incluso hasta efectos ideológicos, detalló el experto.

    Guerra de poderes

    En primer lugar, destacó que, ante su disputa con países de occidente, Maduro se está acercando más a oriente.

    "Esto coloca a Venezuela en el centro de la pugna internacional entre la potencia más importante del globo que son los EEUU y una que quiere ser de nuevo la gran potencia que fue la Unión Soviética", indicó.

    Para Salamanca, estas son consecuencias políticas de "mucho peso".

    "En el contexto actual de confrontación internacional, no sé si a Venezuela le convenga estar metida en estas luchas en los grandes países que tienen sus propias lógicas, que tienen sus propios objetivos e intereses", dijo.

    Entonces, destacó que, en este panorama, el Gobierno no puede decir que en Venezuela hay intervencionismo netamente de EEUU, sino también de otras fuerzas con intereses económicos como Rusia, de China y Cuba.

    Aislamiento

    Venezuela, en los últimos meses, ha sufrido las consecuencias de las sanciones de EEUU, no solo a altos funcionarios del Gobierno, sino también a su principal industria petrolera PDVSA y a los bonos del Estado, las cuales impiden su refinanciamiento.

    Por ello, el jurista e investigador en el área política y jurídica, dijo que a ese "castigo" ahora se suma el "aislamiento económico y financiero", que vendría a cerrar cada vez más las posibilidades de financiamiento que necesita el Gobierno y posibilidades de negocio.

    Añadió que existe un gran riesgo y es que los países que decidieron calificar a Maduro como usurpador en el cargo de presidente se nieguen a aceptar documentos con su firma.

    "Hay una posible consecuencia del 10 de enero que es que, desde el punto de vista del trabajo diplomático, desde el punto de vista del trabajo como presidente, a Maduro se le complique el tema de hasta firmar, si le van a recibir la firma, las cosas que él ordene, en países que lo tienen desconocido", acotó.

    Amenazas para "debilitar"

    El Gobierno de EEUU ha dicho en reiteradas ocasiones que estudia todas las posibilidades con respecto a Venezuela e incluso el uso de las armas.

    No obstante, Salamanca cree que se trata de amenazas que buscan, de algún modo, producir efectos políticos, "la amenaza puede hacer que mucha gente empiece a abandonar el barco", afirmó.

    "Si lo vemos en términos políticos estratégicos de fondo, yo diría que lo que está buscando el mundo occidental junto con la oposición venezolana y todos los que están haciendo algo para tratar de producir un cambio político (…) lo que están tratando es de vencer la resistencia del régimen de Maduro, es decir, debilitarlo, cansarlo, llevarlos al punto que digan abandono", dijo.

    Maduro dijo que nada lo detendrá, teniendo en cuanta que fue electo 68% de los votos y más del 46% de participación de los ciudadanos.

    Más aquí: Preocupa el aislamiento de Venezuela

    Etiquetas:
    gobierno, problemas, aislamiento, rechazo, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik