18:31 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Brexit: "Europa es una región sin personalidad y subalterna de EEUU"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 30

    En el acuerdo aprobado por la Unión Europea, Gibraltar resultó un punto de discusión clave. Aunque España logró ciertas garantías, para el politólogo Manolo Monereo el resultado no puede describirse como un éxito de Madrid ni de Londres. Según él, este episodio revela la fragilidad de Europa ante la actual recomposición geopolítica del mundo.

    El politólogo Manolo Monereo, diputado de Unidos Podemos por Córdoba —España—, analizó el acuerdo por Gibraltar alcanzado el domingo 25 de noviembre, en el marco de las negociaciones por el Brexit. Si bien el presidente español Pedro Sánchez aseguró que las garantías obtenidas por Madrid respecto al peñón constituyen "un antes y un después", Monereo descartó el entusiasmo oficial.

    "Hay dos versiones: la de la premier británica Theresa May, que dice que aquí no ha pasado nada, y la de Sánchez, que dice que ha conseguido una posición que da casi de facto la cosoberanía de Gibraltar. Pero la realidad es más compleja. Al final, se esconde una mentira. La mentira es que en Gibraltar está una de las mayores bases de la OTAN. Y España es parte de la OTAN", dijo.

    Monereo analizó los hechos bajo la luz de la multipolaridad y la nueva correlación de fuerza que actúa hoy en el mundo. El experto en Derecho por la Universidad de Granada sostuvo que las discusiones entre los miembros de la Unión Europea y Londres solo pone en evidencia la falta de perspectiva del continente ante la creciente tensión entre China y EEUU por la hegemonía global. "Lo que estamos viviendo a nivel mundial es una gran transición geopolítica, donde un imperio está en declive y otros espacios están en ascenso. Europa es una península de Eurasia, y ahora es un satélite de EEUU, no tiene ningún papel y podría tenerlo con un acuerdo con Rusia. La economía rusa y la europea son complementarias. La voz de Europa no existe porque es la voz de la OTAN", señaló.

    "La Europa franco-alemana es subalterna a EEUU, no tiene una política capaz de llegar a acuerdos serios con Rusia y China. Es una Europa con poca personalidad", añadió.

    Las bases militares de la OTAN y la paz mundial

    "Voces del Mundo" contó también con los testimonios de Iraklis Tsavdaridis —secretario ejecutivo del Consejo Mundial Por la Paz—, y Silvio Platero —presidente del Movimiento Cubano por la Paz—, quienes participaron de la Primera Conferencia Internacional Contra las Bases Militares de EEUU y la OTAN, que se llevó a cabo en Dublin, Irlanda. Durante el encuentro debatieron la amenaza que representan las bases norteamericanas para zonas especialmente ricas en recursos (desde la Amazonia hasta Medio Oriente); la iniciativa de crear un ejército europeo y el combate a la injerencia de Washington.

    "Las bases militares casi se están multiplicando en Grecia. En Creta funcionaba una base desde donde se operaban las agresiones hacia Medio Oriente. Ahora tenemos nuevas bases prometidas de EEUU y la OTAN. Somos el segundo país después de EEUU dentro de la OTAN que más dinero gasta en Defensa" dijo el griego Tsavdaridis.

    En tanto, Platero analizó el fenómeno del movimiento pentecostal en Brasil, que le otorgó en parte la victoria al ultraderechista Jair Bolsonaro, en clave geoestratégica.

    En el programa se informó a su vez acerca de la represión de un grupo de migrantes centroamericanos que buscaban cruzar desde la ciudad mexicana de Tijuana hacia Estados Unidos, y la posterior deportación a sus países por parte de las autoridades del gobierno saliente de México y la protesta de los "chalecos amarillos" en París por la suba del precio de los combustibles, quienes pidieron además la dimisión del presidente francés Emmanuel Macron.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España afirma que Londres pierde capacidad soberana sobre Gibraltar tras el acuerdo de la UE
    El embajador del Reino Unido en Madrid afirma que Gibraltar siempre será británico
    La OTAN llama a Rusia a liberar a los marineros y buques detenidos en el estrecho de Kerch
    La OTAN sigue de cerca el incidente entre Rusia y Ucrania en el noreste del mar Negro
    Etiquetas:
    bases militares, territorio, migrantes, Brexit, OTAN, Pedro Sánchez, Theresa May, Gibraltar, Europa, Reino Unido, España