21:02 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    La derecha uruguaya está al acecho, gracias al clima político regional

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20

    Ante el avance de la derecha en el Cono Sur, ya se vislumbran intenciones de ajuste y eliminación de derechos sociales en Uruguay, a menos de un año de su elección presidencial, según explicó el sindicalista y precandidato Oscar Andrade. "Hay sectores políticos y económicos que vienen por todo: no se conforman con sólo rebajar los salarios", dijo.

    El próximo año los uruguayos deberán ir a las urnas para elegir a un nuevo presidente, ante el acecho de una derecha local que se ilusiona tras los triunfos de Mauricio Macri en Argentina y Jair Bolsonaro en Brasil. "Hay un grado de restauración neoliberal feroz en la región. Estas tensiones ya están en Uruguay. Multinacionales brasileñas en el país están aplicando una lógica de ajuste, de rebaja salarial. La izquierda tiene que articular su base porque no basta con redistribuir socialmente parte de la renta", afirmó Oscar Andrade, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y precandidato presidencial del Frente Amplio, en el poder desde 2005.

    Más información: Uruguay: ¿una excepción frente a un descalabro regional?

    Andrade —que deberá competir en internas con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara-, aseguró que más allá de las candidaturas, lo que importa es consensuar un programa que permita al oficialismo conquistar otro mandato.

    "La salida de la situación actual es por izquierda. En este escenario, no hay espacio porque no nos lo dejan. Hay sectores políticos y económicos que vienen por todo. El programa de la derecha es más hostil que en épocas anteriores", dijo.

    En ese sentido, analizó la situación de la izquierda en la región. "En realidad agarramos un pedacito del timón, pero el grueso del poder siguió y sigue estando en las manos de siempre. Las izquierdas tenemos un debate sobre cómo se construye, no solo desde lo político y lo institucional, sino desde lo social. Hay parte del empoderamiento social que la izquierda no puede perder nunca. Podemos perder con los nuestros, pero no podemos perder a los nuestros", aseveró Andrade, quien llamó a movilizar a "los movimientos cooperativos, sindicatos, organismos de derechos humanos, al movimiento feminista y de la diversidad".

    Cómo las redes generan conductas electorales

    En diálogo con 'Voces del Mundo', Esteban Magnani, periodista y autor de los libros Tensión en la Red: Libertad y Control en la Era Digital y Después de todo, explicó el uso de las redes sociales y las plataformas digitales para sugestionar a los ciudadanos y direccionar sus preferencias. "Todo el know how de empresas como Facebook y Google es una herramienta de poder tentadora para el campo electoral. Obama ya lo hizo en 2008 para ver cuáles eran los potenciales votantes demócratas en los estados indecisos. Bombardearon con publicidades muy específicas para cada sector en Facebook. Así logró que un millón de personas se empadronaran. A esto le puso muchos anabólicos Trump, con mucha información de toda la población, generando perfiles psicográficos. Cuando tenés ese perfil sabés cuáles son sus miedos y sus sueños", señaló.

    Tema relacionado: Facebook elimina páginas a favor de candidato brasileño Bolsonaro por crear cuentas falsas

    Magnani dimensionó el enorme poder de las gigantes de la tecnología.

    "Lo que hace tan ricas a estas empresas es que tienen nuestros datos. En un medio tradicional tenés que pagarle a alguien para que haga contenidos y luego eso se vende a los anunciantes. En Facebook o Google el contenido se los damos voluntariamente nosotros. Tienen los datos de nuestros gustos, de dónde vivimos, quiénes son nuestros amigos, etcétera", subrayó.

    El especialista por la London University se refirió además a la campaña de fake news por WhatsApp que pavimentó el camino del ultraderechista Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil. "WhatsApp es muy difícil de controlar porque son comunicaciones interpersonales. Si una fake news funciona, se sigue con la mentira. Si no prende, se busca otra. Como cada uno está en su burbuja, las desmentidas no llegan. Mark Zuckerberg no tiene control de esto, pero el algoritmo funciona en base a generar atención para generar dinero. Él no puede ir en contra del algoritmo porque no puede ir en contra del mandato capitalista", aseguró Magnani.

    En el programa se informó a su vez acerca del atentando en la ciudad de Melbourne, Australia —reivindicado por el Estado Islámico-, en el cual un hombre apuñaló a tres personas, matando a una de ellas; el fallo de un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos que impide al presidente Donald Trump terminar con el programa creado por el gobierno de Barack Obama que protege a jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a ese país cuando eran niños; y la nueva orden firmada por Trump que prohíbe a los migrantes irregulares pedir asilo en Estados Unidos.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    noticias falsas, elecciones, WhatsApp, Facebook, Barack Obama, Jair Bolsonaro, EEUU, Uruguay, Brasil