- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Uruguay: ¿una excepción frente a un descalabro regional?

Uruguay: ¿una excepción frente a un descalabro regional?
Síguenos en
GPS Internacional dialogó con el politólogo y analista argentino Claudio Fantini acerca de los rasgos de la democracia liberal en Uruguay frente al contexto regional y las nuevas tendencias políticas.

"En Uruguay la política siempre fue más humilde, menos megalómana. En los últimos treinta años en la región es junto con Chile el único país donde los presidentes empezaron y terminaron sus mandatos, donde las crisis económicas, que las hubo también, no llegaron a la magnitud de cataclismo que tuvieron en prácticamente todos los países", sostuvo Fantini, autor del libro "La tenue virtud".

"Me da la impresión que esa es la consecuencia de una cultura política donde la sociedad le exige a la clase dirigente una moderación y tener el dialogo y búsqueda de consensos como una práctica habitual. Pero es una práctica que incluso en el Uruguay en los últimos años empieza a deteriorarse", agregó.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"La avanzada de derecha en América Latina está influenciada por EEUU"
"En Brasil la clase política mostró más miserias que grandezas en el proceso electoral. Creo que Lula hizo una mala fórmula presidencial y lo mejor que pudo haber hecho era evitar que el PT vaya con su propio candidato y apoyar a Ciro Gomes de la centro izquierda", opinó el politólogo. "Argentina siempre está atrapada en sus propios laberintos. Ahora estamos viendo la curiosa escena de dos archienemigos que se necesitan, pero de manera desesperada. La mayor potencialidad de Cristina Fernández está en que el gobernante sea Macri y lo que más vigoriza el liderazgo de Macri, bastante abatido en estos tres años de gobierno llenos de desaciertos, improvisaciones e ineficacias, es que en la verada de enfrente está Cristina", dijo Fantini en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en GPS Internacional, actualizamos las novedades sobre la implementación de los acuerdos de paz en Colombia y de la situación en la frontera junto al periodista René Ayala, coordinador de la Agencia Prensa Rural. "Hay más de 80 ex combatientes asesinados, hay dificultades que se han presentado en el terreno de la reincorporación económica y social de cada uno de los ex combatientes y también una decisión política lesiva con el espíritu del acuerdo de paz que se impulsa en el Congreso de la República a partir de la decisión del partido de gobierno de reformar la jurisdicción especial para la paz, que es la columna vertebral misma del acuerdo", explicó Ayala. "Se ha abierto todo un tema mediático sobre la crisis supuesta que impacta la frontera cuando realmente en Colombia históricamente ha habido una dificultad concreta allí donde no se ha construido una estructura garante de derechos económicos y sociales que incluyan a la población y por el contrario hoy se escudan en la migración que ha sido provocada también por toda la presión internacional contra Venezuela", señaló el periodista.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Grandes expectativas con la histórica visita a Rusia del líder cubano
También en este programa, entrevistamos al investigador cubano Eduardo Regalado, del Centro de Investigaciones de Política Internacional, quien repasó lo más importante de la extensa gira del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos.

"Hay que reconocer que la mayoría de los países socialistas se encuentra en la región asiática, por lo tanto, es estratégica la visita que está realizando a la zona. Son países amigos con los que compartimos puntos de vista muy cercanos con respecto al orden internacional, la lucha contra el unilateralismo y a favor del mundo multipolar", subrayó Regalado.

"Son países muy importantes desde el punto de vista económico para Cuba. Por ejemplo, China es nuestro segundo socio económico, Vietnam es nuestro segundo socio en la región asiática. En China se va a firmar un documento sobre el interés que tiene Cuba para ingresar a la Iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo el analista.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la Feria Internacional del Libro en el departamento de Canelones, Uruguay, que cuenta con la participación de importantes figuras. Conversamos con Alfredo Fernández, director de cultura de la Intendencia de Canelones.

Te puede interesar también: Concurso literario Casa de las Américas a punto de cerrar plazo de admisión en La Habana

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала