03:33 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Donald Trump, presidente de Rusia

    Trump firma un decreto que limita el asilo de migrantes

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    América del Norte
    URL corto
    102

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una proclama por la cual suspende por tres meses la entrada de inmigrantes a través de la frontera sur, y además prohíbe que los que lleguen indocumentados puedan solicitar asilo.

    "La entrada de cualquier extranjero a EEUU a través de la frontera internacional entre EEUU y México queda por la presente suspendida y limitada", señala el texto, y añade que tal suspensión "expirará 90 días después de la fecha de esta proclama".

    "EEUU espera la llegada a su frontera con México de un gran número de extranjeros, en su mayoría de América Central, que no tienen ninguna base legal para ser admitidos en nuestro país. Viajan en grupos grandes y organizados a través de México y, según se informa, tienen la intención de ingresar a EEUU ilegalmente o sin la documentación adecuada para buscar asilo, a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no podrá optar por este beneficio", destacó Donald Trump a través de un documento difundido por la Casa Blanca.

    Trump denunció que muchos migrantes entraron a México ilegalmente —algunos con violencia— y rechazaron las oportunidades de solicitar asilo y beneficios en ese país.

    En el documento difundido, el mandatario estadounidense alertó de que la llegada de los extranjeros contribuirá a la sobrecarga del sistema estadounidense de inmigración y asilo y al acceso de miles de migrantes en el interior de EEUU.

    "La continua migración masiva de extranjeros sin base legal para el ingreso a EEUU a través de nuestra frontera sur ha desencadenado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras", destacó Trump.

    Tema relacionado: "¡Es una invasión y nuestros militares les están esperando!": Trump arremete contra los migrantes

    Luego de firmar el documento, el mandatario señaló que los inmigrantes "deben venir legalmente".

    El Departamento de Justicia reveló el 8 de noviembre que los inmigrantes que ingresen sin documentos a EEUU a través de la frontera con México no podrán pedir asilo, como lo hacían hasta ahora.

    Anteriormente el Departamento de Justicia solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revise la legalidad respecto al cierre de DACA, una política creada por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) que protege de la deportación a algunos inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU ilegalmente como niños, aunque no ofrece una vía para obtener la ciudadanía.

    Trump puso fin al programa DACA y su decisión fue denunciada ante la justicia.

    Además: Corte de EEUU falla contra plan de Trump para rescindir programa de inmigrantes DACA

    Miles de migrantes procedentes de Honduras se trasladan por territorio mexicano hacia EEUU, donde esperan solicitar asilo.

    La caravana estaría integrada por más de 7.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas, mientras que las autoridades mexicanas señalan que se trata de unas 3.600.

    Tendencias migratorias

    Además, el número de personas que emigran a otros países se podría casi duplicar para el año 2050, declaró la directora de la asesoría sobre residencia y ciudadanía Henley and Partners, Irina Curbelo, en la conferencia International Emigration and Luxury Property Expo en Cannes.

    "Para el año 2017 unos 258 millones de personas vivían fuera de su país de origen y para 2050 serán 450 millones de personas", dijo Curbelo al señalar que la migración global es masiva y la tendencia no se ralentizará.

    En particular, destacó el aumento de la migración de millonarios.

    "Según los datos de 2017, unos 95.000 millonarios se trasladaron a otros países, frente a 82.000 millonarios en 2016", constató.

    Uno de los factores que contribuyen a la emigración son los programas de inversiones, prosiguió.

    Constató que respecto a las inversiones, los destinos más comunes son Australia, Estados Unidos y Canadá.

    Además son populares los países de la UE y cada vez más personas invierten en Moldavia y Montenegro, puesto que la ciudadanía en estos dos países también da el privilegio de desplazarse libremente por la zona de Schengen.

    Otro destino habitual de residencia por inversiones es la región del Caribe.

    Goza de popularidad Kazajistán, adonde se mudan migrantes de Asia, según Curbelo.

    ​El socio gerente para el Sudeste Asiático de la empresa Henley and Partners, Dominic Volek, añadió que Malasia y Singapur actualmente son atractivos para la inmigración.

    Además crece el interés por invertir en Australia, dada la posibilidad de obtener la residencia permanente tras cuatro años de estancia, y Nueva Zelanda, donde se invierte en granjas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política migratoria, migración, asilo, Donald Trump, EEUU