- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"La tecnología profundiza la desigualdad global"

"La tecnología profundiza la desigualdad global"
Síguenos en
Fortunas virtuales que anidan en las guaridas fiscales, flamantes sindicatos que luchan por los trabajadores precarizados de las nuevas app, decisiones políticas que resuelven los algoritmos: hay un nuevo mundo digital que incide cada vez más en nuestras vidas. La experta en tecnopolítica Natalia Zuazo explica de qué se trata.

Las grandes empresas tecnológicas han conseguido ganancias exponenciales gracias a los datos que millones de usuarios les ofrecen gratuitamente a diario. "Los datos en el cambio tecnológico actual es el equivalente al descubrimiento del oro y la construcción del ferrocarril en el siglo XIX. Son una revolución", explicó la politóloga y periodista Natalia Zuazo, autora de libro 'Los dueños de internet', en el que revela la lógica de empresas como Amazon y Facebook.

"Las grandes plataformas que pensamos que son gratuitas se construyen a través de los datos que les damos y que les sirven para construir perfiles. Así funciona la expansión de estas grandes empresas tecnológicas", agregó.

Logo de Uber - Sputnik Mundo
España
Uber duplica beneficios en España y traslada sus ingresos a los Países Bajos
Zuazo se refirió a Uber para ejemplificar el funcionamiento de las nuevas plataformas, cuyo crecimiento está basado en la explotación laboral y la evasión fiscal. "Un conductor de Uber recibe entre un 20 y un 25 por ciento del precio del viaje. El resto se lo lleva la empresa. Luego ese dinero es llevado a Holanda o Irlanda, donde pagan menos impuesto a las ganancias. Eso se deriva después a guaridas fiscales. Entonces se usa el espacio público, la ciudad, sin pagar impuestos. Se llaman a sí mismas "empresas colaborativas" pero, en realidad, funcionan como empresas extractivistas".

Más información: Los taxistas preparan nuevas movilizaciones en España contra Uber

"Estas plataformas llaman a sus empleados "socios", pero esto no es así. Estas empresas operan con algoritmos que castigan o premian a sus trabajadores según el "sacrificio" que hacen. No hay salario mínimo, no hay a quién recurrir si tienen un accidente", agregó Zuazo.

Por último, alertó sobre la algoritmización de la experiencia humana: "Los algoritmos deciden cada vez más sobre nuestras vidas de forma muy opaca, por lo que el debate pasa por cómo hacemos más éticos los algoritmos. Tenemos que decidir cuáles son los parámetros".

Los demócratas buscan arrebatarle el Congreso a Trump

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Kremlin: EEUU seguramente sacrificará relación con Rusia durante las elecciones
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Pablo Pozzi, doctor en Historia por la Universidad de Nueva York at Stony Brook e investigador de Historia de los Estados Unidos en la Universidad de Buenos Aires. Pozzi analizó la campaña para los comicios legislativos en Estados Unidos, a realizarse el próximo 6 de noviembre. "La expectativa es que ganen los demócratas. Los analistas plantean que si pierden los republicanos, sería la primera vez que lo hace un gobierno que económicamente va bien. Pero Trump tiene un nivel de popularidad que oscila entre el 37 y el 42 por ciento, bastante bien para alguien como él. Y hay una cantidad importante de demócratas cercanos a las posiciones políticas de Trump en los estados del sur y del medio oeste", relativizó.

Tema relacionado: La popularidad de Trump cae a una semana de elecciones al Congreso

Pozzi descartó un impeachment contra Trump, aun si los demócratas consiguen aumentar el número de congresistas, y consideró que el desafío es ver hasta dónde llega el ala más progresista del partido de Barack Obama.

"Los jóvenes fueron los que apoyaron más a Bernie Sanders. Podría haber cambios si efectivamente los demócratas ganan de forma importante y si ingresa una cantidad de nuevas generaciones al Partido Demócrata. Si esto ocurre, el partido deberá modificar sus posturas, hasta donde sea posible al menos", dijo.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Va a haber un realineamiento de las relaciones de Brasil con el resto del mundo"
En el programa se informó a su vez acerca de la participación del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de una ceremonia evangélica —su primera actividad luego de los comicios del domingo-, donde se comprometió a defender a "la familia cristiana"; la declaración de la Fiscalía de Turquía, que aseguró que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado y descuartizado dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul; el debate en la ONU sobre el fin del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba; y la destitución del jefe del servicio de inteligencia de Venezuela, ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала