- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Alemania sin Merkel: ¿quién garantizará la estabilidad política?

Alemania sin Merkel: ¿quién garantizará la estabilidad política?
Síguenos en
El pragmatismo de la canciller Angela Merkel fue símbolo de equilibrio por más de una década. Con el anuncio de que no aspirará a un nuevo mandato se abre un abanico de alternativas. La especialista Araceli Viceconte analizó, desde Berlín, la nueva situación, el perfil de los posibles sucesores y las razones del crecimiento de la ultraderecha.

Angela Merkel, canciller alemana en una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Merkel anuncia que no participará en las elecciones en 2021
"Merkel era vista como una garante de cierta estabilidad. Pero Alternativa para Alemania, el partido de extrema derecha, hace permanentemente campaña en su contra y utiliza el tema de la migración para desgastarla. Muchos conservadores pasaron a apoyar a la extrema derecha. Ella fue recibiendo, cada vez, menos votos y tuvo que hacer coaliciones con bastantes elementos de centro izquierda", explicó Araceli Viceconte periodista de la Deutsche Welle en español, sobre la decisión de Merkel de ocupar el cargo de canciller hasta 2021.

"Merkel se va porque ella lo decidió, porque quiere dejar el poder con dignidad", agregó.

La experta analizó los perfiles de los dos principales candidatos que aspiran a suceder a Merkel. "Annegret Kramp-Karrenbauer es la candidata de la canciller, muy pragmática. El otro candidato fue rival de Merkel, Friedrich Merz, un político de 63 años que en los últimos tiempos estuvo en la actividad privada, vinculado a fondos financieros y reúne los peor de las dos partes: muy conservador en lo político y muy liberal en lo económico".

Por otra parte, Viceconte aseguró que la extrema derecha parece haber moderado su ascenso electoral, mientras la suerte parece haber abandonado a la socialdemocracia.

"Les está yendo muy mal, están cayendo por debajo del 20 por ciento de votos. Están perdiendo su base: los sindicatos y los obreros. La ultraderecha de Alternativa para Alemania es fuerte en el este, donde un gran porcentaje de la población se siente defraudada. Ellos contaminan toda la política alemana con su xenofobia. En el Oeste ya no crecen: se están estabilizando en menos del 15 por ciento", apuntó.

Brasil, el tablero donde China y EEUU disputan sus negocios

En 'Voces del Mundo se entrevistó además a Noemí Brenta, doctora en Economía y autora de Historia de la relaciones entre Argentina y el FMI, quien se refirió al triunfo de Jair Bolsonaro en clave global. "Una de las marcas es la pelea inter-hegemónica entre China y EEUU, donde Brasil y la región son una arena en disputa. Brasil es importante proveedor de materias primas para China, que invirtió 22 mil millones de dólares en América Latina entre 2016 y 2017. Inversiones en energía, electricidad, petróleo e infraestructura, puertos, elevadores, ferrocarriles. China es cliente, proveedor e inversor", sostuvo. EEUU quiere cambiar ese escenario.

"Cuando China anuncia en 2013 su proyecto de la Ruta de la Seda, EEUU lanza su proyecto de construcción de infraestructura a través de acuerdos público-privados (las famosas PPP). La avanzada es permanente. En el campo de las inversiones, con intervención del Banco Mundial, busca integrar a Brasil y Argentina a las cadenas globales de producción, encabezadas por empresas estadounidenses y europeas", explicó la coordinadora académica del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI).

Migrantes de América Central en México - Sputnik Mundo
"La caminata del migrante no fue financiada por nadie"
En el programa se informó a su vez acerca de las advertencias del presidente de EEUU, Donald Trump, a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a territorio norteamericano y la amenaza de quitar la ciudadanía a los hijos de personas indocumentadas; la intención del mandatario electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de nombrar al juez Sérgio Moro —quien ordenó el encarcelamiento arbitrario de Luiz Inácio Lula da Silva- como su ministro de Justicia o miembro de la Corte Suprema de Justicia; y el rechazo a un pedido de protección solicitado por el ciberactivista australiano Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала