03:31 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Sérgio Moro, juez brasileño

    Brasileño Bolsonaro quiere al juez anticorrupción Sérgio Moro en el ministerio de Justicia

    © REUTERS / Rodolfo Buhrer
    América Latina
    URL corto
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (72)
    111

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), aseguró que quiere contar con el juez anticorrupción Sérgio Moro para el cargo de ministro de Justicia o como magistrado del Tribunal Supremo Federal.

    "Pretendo (contar con) Moro no sólo para el Supremo, sino como ministro de Justicia; si hay interés por su parte será una persona de extrema importancia en nuestro Gobierno", dijo Bolsonaro durante su primera entrevista tras su triunfo del domingo en las elecciones presidenciales en la cadena de televisión Record.

    No es la primera vez que el líder de la ultraderecha expresa admiración por Moro, que desde 2014 lidera las investigaciones de la operación Lava Jato y se convirtió en un símbolo de la lucha anticorrupción.

    Moro es el juez que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en primera instancia por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    Para muchos brasileños es un héroe nacional, pero en buena parte del ámbito progresista es visto como un magistrado parcial que se extrapoló en sus límites para intentar influir en la política nacional.

    En la entrevista, Bolsonaro también admitió su equivocación al proponer aumentar el número de jueces del Tribunal Supremo Federal de 11 a 21.

    Temas relacionados: Brasileño Temer pide a Bolsonaro que continúe con las reformas económicas de su Gobierno

    En su momento, muchos analistas interpretaron la idea como un gesto que tendría como objetivo aumentar la influencia del Gobierno en el máximo órgano judicial del país.

    El líder ultraderechista derrotó a su contrincante Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores) el domingo con el 55% de los votos y tomará posesión de su cargo el 1 de enero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Jair Bolsonaro, el presidente electo de Brasil (72)
    Etiquetas:
    TSF, Jair Bolsonaro, Sérgio Moro, Brasil