16:39 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    "Bolsonaro va a seguir los dictados de Trump e Israel"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    254

    El teólogo Frei Betto aseguró que un posible gobierno de Jair Bolsonaro tendrá un alineamiento con Washington. También apuntó a la actuación de grupos evangélicos de EEUU y del Instituto Millenium -un think tank ligado al economista neoliberal Paulo Guedes- en la campaña del candidato ultraderechista que aspira a llegar al poder en Brasil.

    "Posiblemente Jair Bolsonaro rompa relaciones con Cuba y Venezuela y mude la representación diplomática de Brasil en Israel a Jerusalén", sostuvo Frei Betto, teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, en relación con un hipotético gobierno del candidato ultraderechista.

    Más información: Bolsonaro: ¿más Pinochet que Trump?

    Betto aseguró que Estados Unidos apuesta fuertemente por un triunfo de Bolsonaro en la segunda vuelta —que tendrá lugar el próximo 28 de octubre-, y de hecho ya ha colaborado desde canales no oficiales.

    "Toda la campaña de Bolsonaro fue armada por sectores evangélicos de EEUU. Hay un grupo de extrema derecha de origen norteamericano, el Insituto Millenium, representado por el economista Paulo Guedes, que actúa en Brasil para organizar y formar a una generación de jóvenes de derecha muy beligerante", apuntó.

    El autor del célebre libro Fidel y la Religión se refirió a las consecuencias que podría tener una eventual gestión comandada por Bolsonaro, confeso defensor de la última dictadura militar en Brasil. "Esta ola fascista en Brasil se produce por no haber hecho lo que sí hicieron Argentina, Chile y Uruguay: una condena a los militares responsables por la dictadura. Vamos a tener un regreso de la misma gente de la dictadura, con la misma idea de seguridad nacional. Eso va a tener un reflejo claro en la política local. Toda esa gente está apoyando a Bolsonaro", dijo Betto.

    La Iglesia católica frente a la necesidad de expandir su influencia en Asia

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Washington Uranga, periodista, docente e investigador de la comunicación y experto en temas vaticanos. Uranga analizó el plan del papa Francisco para jugar de lleno en el escenario asiático. "Su aporte al acercamiento entre las dos partes en Corea es una pieza más dentro de su estrategia en Asia. Está claro que Francisco piensa en su institución y sabe que necesita salir de sus propios límites, que son también geográficos. En términos eclesiásticos, Asia es terreno de misión", indicó.

    Tema relacionado: El Papa condiciona su viaje a Corea del Norte

    Asimismo, el especialista evaluó el reciente acuerdo alcanzado entre China y el Vaticano para el nombramiento de obispos.

    "El Vaticano va a aceptar como legítimos a los obispos nombrados por el gobierno chino. El nombramiento de los obispos es siempre una negociación con el poder político. Esto legitima la presencia de la Iglesia en China y vamos hacia la normalización de relaciones. Es una negociación. Gana el gobierno chino y gana la Iglesia. La clave es abrir canales de comunicación y escuchar no solo los temas que le interesan a la Iglesia sino a estos países. Esto lo ha hecho Bergoglio con China, con India y con las dos Coreas", aseveró.

    Uranga también evaluó el impacto de las denuncias de abuso sexual en la Iglesia católica y la canonización de monseñor Romero.

    En el programa se informó a su vez acerca de la aprobación de la ley integral para personas transgénero en Uruguay; la expulsión de la encargada de Negocios ecuatoriana de Venezuela, luego de que Quito echara a la embajadora venezolana del país; la retirada de minas del Área de Seguridad Conjunta, como parte de lo acordado por las dos Coreas; y la detención en España del juez peruano César Hinostroza, quien había huido hacia Madrid, acusado de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y organización criminal.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dictadura, acuerdo, Papa Francisco, Jair Bolsonaro, península de Corea, Vaticano, China, EEUU, Brasil