América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú confirma detención en España de exmagistrado prófugo Hinostroza

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesMartín Vizcarra, presidente de Perú (archivo)
Martín Vizcarra, presidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó que el exjuez supremo, César Hinostroza, vinculado con una red criminal en el sistema judicial, fue detenido en España y se iniciaron ya los trámites para su extradición.

"Pude comunicarme ayer a las 4:35 de la tarde [21.35 GMT] con el presidente de España y le pedí el apoyo. Me dijo 'haga saber a su pueblo que el Gobierno hará todo lo posible para el retorno al Perú'", dijo el mandatario peruano a la radio RPP.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Audios revelarían vínculos de presidente de Perú con una red criminal
El jefe de Estado indicó que Hinostroza se encuentra en Madrid, detenido por autoridades de Interpol (policía internacional).

"Hemos enviado ayer al jefe de Interpol Perú, se ha sacado ayer [el 18 de octubre] la alerta roja y con todo eso hoy [el 19 de octubre] en la madrugada ya se capturó a César Hinostroza en Madrid, España. Está actualmente con la Policía española, con agentes de relaciones exteriores y el agregado policial de Perú, quienes están haciendo todos los trámites", dijo Vizcarra RPP.

Te puede interesar: 'Caza mayor' de líderes latinoamericanos: ¿justicia o persecución política?

Hinostroza, quien tenía impedimento de salida del país, ha solicitado asilo político en España, por lo que Perú tendrá que respetar los procesos legales de ese país para estos casos, luego de lo cual se verá el eventual retorno del exjuez a territorio peruano, advirtió Vizcarra.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Presidente de Perú "debe tomar postura firme" frente a referéndum contra corrupción
"Obviamente tenemos todos los argumentos para que no califique [el pedido de asilo político], pero hay que cumplir el trámite. Es rápido, pero hay que hacerlo (…) Estamos con todo el esfuerzo, haciendo coordinaciones a nivel de Cancillería, directamente con el presidente del Gobierno español y llevando la orden del requerimiento del Poder Judicial", dijo el mandatario.

Hinostroza es sindicado por la Fiscalía de Perú de pertenecer a la mafia de Los Cuellos Blancos del Puerto, una red criminal que operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima), dedicada al lavado de activos, sobornos y tráfico de influencias en el sistema judicial.

Además: La corrupción de magistrados peruanos revelada en audios "es una cosa terrible"

Esta mafia estaba compuesta por jueces, fiscales, empresarios y políticos; y su descubrimiento en junio fue uno de los motivos para la gran reforma anticorrupción que actualmente está llevando a cabo el Ejecutivo como política de Estado.

Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular - Sputnik Mundo
América Latina
Anulan la detención preliminar de Keiko Fujimori
A pesar de tener impedimento de salida y una acusación constitucional del Congreso por los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias; el exjuez fugó del país burlando los controles fronterizos y llegando a España.

El exmagistrado es clave en las investigaciones que podría seguir la Fiscalía para esclarecer vínculos de miembros del partido opositor, Fuerza Popular (fujimorista, derecha) con la mencionada red criminal.

Hinostroza se hizo de fama cuando en junio se reveló una interceptación telefónica en la que se le escuchaba conversar con un empresario que buscaba coordinar una reunión entre el juez y una tal "Señora K" de "la fuerza número uno".

La "Señora K" de "la fuerza número uno" se cree que podría tratarse de Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, el cual ostenta amplia mayoría en el Congreso.

Además, según otras interceptaciones telefónicas reveladas entre junio y julio, el exjuez supremo también habría coordinado sobornos, nombramientos "a pedido" en el sistema judicial e incluso la negociación de la libertad de un violador de una menor de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала