- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Elecciones presidenciales en Zimbabue: "Es muy posible que haya fraude"

Elecciones presidenciales en Zimbabue: "Es muy posible que haya fraude"
Síguenos en
"El fraude es una tradición en Zimbabue. Hay que tomar con pinzas los resultados", afirmó el periodista Sergio Kiernan. Son los primeros comicios sin Robert Mugabe en el poder. El candidato oficialista, Emmerson Mnangagwa, fue mano derecha del mencionado líder, y el opositor, Nelson Chamisa, es un joven que representa un cambio generacional.

"Si Nelson Chamisa llega a la presidencia, va a tener que hacer tratos con el establishment. Aunque como el deterioro del país es enorme, quizás lo dejen gobernar para atraer inversiones y ordenar internamente el país. El problema de Zimbabue no es económico sino básicamente político", aseguró Sergio Kiernan, periodista y editor del diario Página 12, en relación con las elecciones presidenciales celebradas este lunes 30 de julio. Si ninguno de los dos candidatos principales — el oficialista Emmerson Mnangagwa y el opositor Nelson Chamisa — alcanza la mayoría, los zimbabuenses deberán volver a las urnas el próximo 8 de septiembre.

Más información: El presidente de Zimbabue vuelve a prometer unas elecciones pacíficas

Kiernan, que ha visitado África numerosas veces, destacó que estos comicios son los primeros sin Robert Mugabe en el poder, derrocado en noviembre 2017 por sus propios partidarios, en lo que el periodista calificó como un "golpe de palacio". El actual presidente, Mnangagwa, fue jefe de inteligencia, es decir, un hombre con una carrera entera hecha junto a Mugabe.

"La única forma de que haya una renovación es que gane Chamisa", un abogado y pastor de 40 años. Kiernan explicó que la historia de Zimbabue, estrechamente ligada a la de Mugabe, alguna vez, fue un ejemplo para África. 

Ellíder del partido opositor Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabue, Nelson Chamisa - Sputnik Mundo
Candidato opositor anuncia su victoria en presidenciales de Zimbabue
"Mugabe en su momento, fue una especie de Mandela. En las negociaciones con los blancos por la independencia, Mugabe promete que no habrá venganza, algo similar a lo que dice Mandela al salir de la cárcel en relación a Sudafrica. Y lo cumple. Mugabe gana incluso con un gran porcentaje del voto blanco. El país se llama Rodhesia y cambia de nombre. Hay algunos blancos en el gabinete. Zimbabue era el jardín de África, alimentaba a medio continente. Comienza un largo período donde Zimbabue es puesto como un ejemplo de convivencia y salida para Sudáfrica", sostuvo. Luego, los logros se evaporaron.

"En los '90 Mugabe empezó a dar señales contradictorias. Tuvo una hiperinflación, lo cual creó una epidemia de miseria", explicó. 

¿Qué puede pasar en Venezuela con el cambio de moneda?

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Marcos Salgado, periodista argentino y corresponsal de Hispan TV en Caracas, sobre la crisis económica en Venezuela y la quita de cinco ceros al bolívar decretada por el presidente Nicolás Maduro.

Tema relacionado: El Aissami: la guerra económica en Venezuela tiene las horas contadas

"La violencia de las protestas de 2017 se trasladó al apriete económico. Contratar un servicio es imposible y hay una especulación muy fuerte, muy instalada en la sociedad en relación con los precios. En realidad, el ajuste económico ya se hizo. La mayor parte de los productos que no había el año pasado ya aparecieron. El problema es que un litro de aceite vale un sueldo mínimo. Y la mayoría de la gente hoy se maneja con el dólar", indicó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia cinco puntos para recuperar la economía venezolana
Por otra parte, Salgado enumeró las dificultades del proyecto en relación a la moneda virtual petro, presentada como una iniciativa para detener la hiperinflación. "El petro fue lanzado antes de las elecciones como una gran solución a todo el problema económico, tanto que se habló de que se iban a poder comprar casas y de que todos iban a poder tener petros. Pero para comprarlos hay que tener divisas. Antes de las remesas, la economía no se manejaba en divisas. Anclar el bolívar soberano, la moneda fuerte, al petro tiene una cantidad de interrogantes no explicados. La verdad más peligrosa es que la economía venezolana está muy condicionada por el dólar. Debido el dólar paralelo, la mayoría de la población está vinculada al menos a una percepción muy pequeña de dólares para resolver el día a día. Ahí entran en juego las remesas. Hay mucha gente que se está yendo y con 100 dólares que envían a Venezuela la gente se resuelve", explicó.

El analista también apuntó a factores externos, como el tráfico que se agudiza en la frontera con Colombia.

"En el discurso del gobierno está presente la presión externa. Pero adentro no pesa tanto ese discurso, no influye en el día a día de la sociedad. Hoy estar en un empleo formal no tiene sentido. Hay que mirar la frontera con Colombia. Es un frontera muy caliente. Por ahí se desangra lo que Venezuela produce", sostuvo Salgado.

Huelga de taxistas en España - Sputnik Mundo
España
Los taxistas españoles anuncian que mantienen la huelga tras la reunión con el Gobierno
En el programa se informó a su vez acerca de la renuncia de Philip Wilson, arzobispo australiano y encubridor de los abusos del sacerdote pedófilo James Fletcher, la cual fue aceptada por el papa Francisco; la liberación de Ahed Tamimi, la adolescente palestina encarcelada por abofetear a un soldado israelí que estaba reprimiendo; la huelga de taxistas en España contra las empresas Uber y Cabify; y la realización del festival "Lula Livre", para pedir la liberación del expresidente brasileño, que congregó a una multitud en la plaza de los Arcos de Lapa, Río de Janeiro y tuvo la participación de los célebres cantantes Chico Buarque y Gilberto Gil.    

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала