América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Aissami: la guerra económica en Venezuela tiene las horas contadas

© AFP 2023 / Thomas CoexBolívares venezolanos y dólares estadounidenses (archivo)
Bolívares venezolanos y dólares estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El nuevo programa de recuperación financiera que aplicará el Gobierno venezolano derrotará el 20 de agosto la guerra económica aplicada al país por EEUU, dijo en rueda de prensa el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami.

"La guerra económica, la guerra de los precios, la especulación criminal, brutal, tiene su hora y su fin. El 20 de agosto enterraremos, Dios mediante, todas las formas y expresiones de remarcado, de boicot".

El vicepresidente indicó que el programa, que anunció el miércoles 25 de este mes el jefe de Estado, Nicolás Maduro, busca consolidar el socialismo en Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Maduro advierte que Venezuela enfrenta una agresión multidimensional
"Estas medidas o este programa económico van a sentar las bases para el parto definitivo de la independencia y soberanía económica", afirmó.

Añadió que estas decisiones son fundamentales para el crecimiento colectivo y no se tomaron en detrimento de la población, como ocurre en otros países que enfrentan complejas situaciones económicas.

En cuanto a la eliminación de cinco ceros a la moneda venezolana, el bolívar, El Aissami explicó que se trata uno de los elementos estructurales del programa de crecimiento económico y, aunque tampoco ahondó en la reconversión, reiteró que estará anclada a la criptomoneda denominada petro.

"El valor referencial estará anclado al valor del petro y asociado al precio de la canasta de petróleo venezolano, es decir nace anclado en un poderoso activo que es el petro eso le va a dar mucha estabilidad además de revaluar nuestro cono monetario", agregó.

El Aissami informó que también se reunió con los representantes de la banca pública y privada, a quienes explicó las nuevas medidas tomadas por el Gobierno.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Venezuela denuncia que su país es víctima de un "asedio imperial"
El vicepresidente dijo que esa cita fue satisfactoria y se ordenó a la banca incrementar las transacciones digitales para reducir el uso de dinero en efectivo.

Con respecto a la propuesta de la nueva ley para le eliminación de ilícitos cambiarios, que envió Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que se busca promover la inversión extranjera y permitir las operaciones cambiarias en Venezuela.

También se refirió a la eliminación de aranceles para la exportación y la importación y aseguró que estará vigente al menos por un año.

Radio: Cambio en Venezuela, llega el Bolívar Soberano

Agregó que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez estará a cargo del último punto que consiste en un censo automotriz.

A cashier counts Venezuelan bolivar notes at a street market in downtown Caracas - Sputnik Mundo
Economía
"La inflación en Venezuela es caprichosa"
El Aissami afirmó que los cinco anuncios que hizo el jefe de Estado son los primeros de un grupo de decisiones que tomará el Gobierno para recuperar la economía, que enfrenta una situación de hiperinflación.

La actualización del informe del Fondo Monetario Internacional reveló este mes de julio que la inflación en Venezuela podría cerrar en 1.000.000% y el Producto Interno Bruto podría retroceder hasta en 18%.

Noticia relacionada: "Aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana"

El Gobierno de Venezuela ha acusado a las autoridades estadounidenses y a sus aliados de emprender un bloqueo económico contra su país para provocar un estallido social, lo cual ha denominado como una guerra económica, que tiene como objetivo derrocar a su Gobierno, tras su reelección del pasado 20 de mayo para el período 2019 — 2025. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала