- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Petro encarna la lucha contra la desigualdad en Colombia"

Opinión: "Petro encarna la lucha contra la desigualdad en Colombia"
Síguenos en
Este domingo 17 de junio los colombianos acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente. Por primera vez, la izquierda tiene posibilidades de llegar al poder de la mano de Gustavo Petro, aunque distintos sondeos dan como favorito al candidato de la extrema derecha, el uribista Iván Duque.

"Las propuestas moderadas de la izquierda han sido siempre silenciadas por el conflicto armado con la guerrilla. Colombia es un país en proceso de transición, donde se abren posibilidades que no existían antes. Es una situación compleja, el país no va a cambiar en tan pocos años, pero algo se va abriendo", consideró Diego Paredes Goicochea, doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad París 7, sobre la oportunidad que significa la segunda vuelta electoral para el candidato progresista Gustavo Petro.

Tema relacionado: Petro, el candidato izquierdista colombiano que busca "darle vuelta" a las urnas

Asimismo, destacó que un eventual triunfo de Petro podría generar una serie de reformas postergadas en Colombia.

"Petro encarna la lucha contra la desigualdad social, por la salud y la educación, por la economía productiva. Es la opción de cambio. Un cambio que genera mucha incertidumbre, porque la izquierda nunca ha gobernado. Pero algo se selló en el país después del acuerdo con las FARC: se puede decir a través de la palabra lo que antes se decía con las armas", sostuvo el analista.

Trabajadores electorales en Bogotá, en un centro de cómputos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. - Sputnik Mundo
Claves para entender qué se juega Colombia en las urnas
Sin embargo, señaló que el establishment político ha cerrado filas en torno al candidato uribista, Iván Duque, contrario a los acuerdos de paz y con una visión ultraconservadora. "La maquinaria partidista se inclinó por el uribismo. Como el voto es optativo, existe la posibilidad del voto en blanco. Los excandidatos Sergio Fajardo y Humberto de la Calle decidieron votar en blanco. Muchos están pensando en las elecciones regionales, en el medio término. Lo que está haciendo Petro es tratar de cautivar ese voto en blanco para que sea un voto para la izquierda", concluyó Paredes Goicochea.

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Francesca Staiano, doctora en Orden Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Roma, quien se refirió al nuevo gobierno formado en Italia por el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga.

Más información: ¿Golpe a la democracia en Italia?

"Aunque están lejos políticamente, tienen un elemento en común muy fuerte: la voluntad. Luigi Di Maio, líder del M5E y ministro de Trabajo, y Matteo Salvini, líder de la Liga y ministro del Interior, son muy determinados. No querían otro gobierno técnico que nadie ha votado. El tema es por qué se ha votado a estos dos partidos. Tenemos una crisis política muy fuerte. Es mejor tener un gobierno legítimamente elegido que un gobierno técnico", aseguró Staiano, que calificó al primer ministro Giuseppe Conte como la figura que equilibra la coalición.

Logo de partido italiano la Liga Norte - Sputnik Mundo
M5S y la Liga alcanzan un acuerdo sobre el Gobierno "político" de coalición en Italia
Por otra parte, la experta señaló que si bien el gobierno se muestra como una novedad ante los italianos, su receta económica es bastante conocida. "Se va incorporar un impuesto que se llama flat tax, que reduce los gravámenes a las personas con más renta y los deja igual para las personas con menos ingresos. Ese discurso es muy populista. Salvini dijo en campaña que la economía está en una parálisis y que al recortar impuestos a las personas más ricas, ellas van invertir más dinero en la economía nacional. Eso no pasa nunca. Las personas que más gastan son las que menos reciben", apuntó Staiano.

En el programa se informó sobre el encuentro entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, que tuvo lugar después de que el mandatario francés sugiriese que era cínica e irresponsable la decisión de Roma de no permitir que atracase en sus costas el barco Aquarius, que llevaba 629 migrantes a bordo. Además, se dio a conocer que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hará comentarios sobre el Mundial de Fútbol de Rusia para el canal TVT de San Pablo, a través de observaciones escritas que redactará desde la prisión en Curitiba.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала