02:17 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Emmanuel Macron, el presidente de Francia

    Confirman la reunión entre Conte y Macron

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Europa
    URL corto
    0 0 0

    ROMA (Sputnik) — El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se entrevistará el 15 de junio en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó el Palazzo Chigi.

    "El presidente de la República [Francesa] y el primer ministro Conte se reunirán en París el viernes para un almuerzo de trabajo seguido de una conferencia de prensa", dice la nota.

    Los dos líderes sostuvieron anoche una conversación telefónica en la que intercambiaron opiniones sobre el caso del barco Aquarius y reafirmaron el compromiso de Francia e Italia de proporcionar ayuda en el marco de las normas de protección humanitaria para las personas en peligro.

    "El presidente Macron hizo hincapié en que no había hecho ningún pronunciamiento con el ánimo de ofender a Italia y al pueblo italiano.

    Más aquí: Macron llama a no dejarse llevar por las emociones en la polémica sobre el Aquarius

    También recordó que "siempre había defendido la necesidad de una mayor solidaridad europea hacia Italia".

    "Italia y Francia deben profundizar su cooperación bilateral y europea para una política de migración eficaz, junto con los países de origen y tránsito, a través de una mejor gestión de las fronteras europeas y un mecanismo de solidaridad en el cuidado de los refugiados. Macron y Conte han estado de acuerdo en que, a la vista del Consejo Europeo de finales de junio, se necesitan nuevas iniciativas para debatir juntos", dice el comunicado.

    De esta manera, el Palazzo Chigi desmintió los rumores de que Giuseppe Conte baraja cancelar su viaje a París en medio de la polémica en torno al barco de rescate Aquarius con 629 inmigrantes a bordo, al que Italia había denegado la entrada a sus puertos.

    El presidente del partido gobernante de Francia, En Marcha, Gabriel Attal, calificó la postura de Italia de "repugnante", mientras que el presidente Macron acusó a las autoridades italianas de "cinismo y falta de responsabilidad".

    Por su parte, el Gobierno italiano afirmó que no va a aceptar "lecciones hipócritas" de un país que en el tema de los refugiados "prefiere mirar hacia otro lado".

    Este 13 de junio el ministro de Exteriores de Italia convocó al embajador francés en Roma, Christian Masset, pero en su lugar asistió a la cita la encargada de negocios de la embajada, Claire Anne Raulin.

    Un inmigrante africano pasa ante carteles electorales para las elecciones generales de Italia
    © AP Photo / Antonio Calanni
    Más: Caso Aquarius: Italia cita al embajador francés

    La entidad italiana destacó que el tono utilizado por París "resulta injustificable" y compromete las relaciones entre los dos países, así como llamó a sus colegas franceses a pedir disculpas de manera oficial cuanto antes.

    Mientras, el Aquarius continúa su travesía hacia Valencia después de que España anunciara el 11 de junio la decisión de acoger a los 629 migrantes a bordo. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Roma ve inaceptable que París hable de cinismo e irresponsabilidad en el tema del Aquarius
    Italia envía dos barcos con ayuda humanitaria para migrantes de Aquarius
    Francia pide a Italia revisar su postura y acoger a los refugiados del Aquarius
    Valencia, preparada para recibir a los migrantes del Aquarius
    Etiquetas:
    Aquarius, Giuseppe Conte, Emmanuel Macron, Francia, Italia