En directo
    Voces del Mundo

    El mundo en dos sintonías: cortocircuitos en el G7 y afán de consenso en Asia

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 30

    Mientras en Qingdao se lograban importantes coincidencias entre Rusia, China y los demás integrantes de la Organización de Cooperación de Shanghai, en Quebec, hubo desplantes, críticas y roces entre los siete países más industrializados (G7). Incluso, EEUU se fue del encuentro sin firmar el documento final. Análisis de Jorge Castro y Gonzalo Paz.

    Es cada vez más claro que hay dos propuestas muy diferentes para pensar el futuro del mundo. Una de ellas, según el especialista Jorge Castro, "se basa en la cooperación y se funda en la visión del presidente chino Xi Jinping quien ve como anacrónica la geopolítica de la confrontación". Esta perspectiva dio buenos resultados en la cumbre del 10 y 11 de junio, entre los países que integran la Organización para la Cooperación de Shanghai (OCS). "La casi totalidad de la masa euroasiática está integrada en la OCS, actuando como una plataforma de seguridad de la ruta de la seda. Esto busca impulsar un proceso compartido", apuntó el analista, quien agregó que Washington percibe esta integración en la que están China, India, Pakistán, Rusia, cuatro países de Asia Central y pronto podría sumarse Irán, como una amenaza a sus intereses. "Lo que hay es una disputa por la tecnología más avanzada", aseveró.

    Temas relacionados: Xi Jinping llama a fomentar la confianza mutua entre países de la OCS

    El modelo opuesto es el que se vio en la Cumbre del G7 en Quebec el 8 y 9 de junio.

    "El gobierno de Donald Trump tiene un conflicto comercial con la Unión Europea, México, Canadá y China. Estados Unidos es la mayor economía del mundo, más del 20 por ciento del producto mundial. No puede aislarse del resto del mundo, solo está fijando nuevas reglas de juego para el comercio y las inversiones mundiales", aseguró Castro, analista internacional y presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico, sobre los roces entre el presidente estadounidense y sus pares del Grupo de los 7 (G7), en la cumbre celebrada el pasado 9 de junio en Quebec, Canadá.

    "La premisa de Trump es que los intereses de Estados Unidos están primeros. Sus votantes son los trabajadores industriales golpeados" por la deslocalización de las fábricas hacia China y la automatización del empleo.

    Qué se puede esperar de la histórica reunión entre Corea del Norte y Estados Unidos

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Gonzalo Paz, docente e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Georgetown University de Washington, en relación con el encuentro entre Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. "Nunca había habido una cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. La importancia se magnifica además por el peso de los actores cuyos intereses también están en juego: Japón, China, Rusia y Corea del Sur", explicó. Según Paz, el interés de EEUU y China es desnuclearizar a Corea del Norte, y el objetivo de Kim es su supervivencia en el gobierno del país.

    "Es una situación de alta peligrosidad por el desarrollo del plan nuclear norcoreano y sus avances. Más allá de los resultados, la cumbre ya es histórica pero atravesará enormes dificultades y sobre todo desconfianzas. La supervivencia del régimen es clave. En Corea del Norte se han cometido violaciones a los derechos humanos que son muy graves. Una de las críticas más grandes que se le hace a Trump dentro de Estados Unidos es que estaría dispuesto a renunciar a cualquiera de estos temas para llegar a un acuerdo nuclear", apuntó el experto.

    Más información: Embajador ruso espera que la cumbre de Trump y Kim contribuya a la distensión

    El experto señaló que el plan nuclear es la "póliza de seguro" de Kim, pero que Trump actúa bajo la presión que siente por el crecimiento de la influencia mundial de China, la superpotencia emergente.

    "EEUU se siente corrido, alcanzado, y esto — concluyó — refleja el nerviosismo".

    En el programa se informó a su vez sobre el nuevo alto el fuego por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio; y el ofrecimiento de España para acoger al barco 'Aquarius' en Valencia, con más de 600 inmigrantes y refugiados, por razones humanitarias.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    El G7 llama a Rusia a que ponga fin al "comportamiento desestabilizador"
    Los temas clave del discurso de Putin en la cumbre de OCS
    Kim invita a Trump a Pyongyang para celebrar la segunda ronda de la cumbre en julio
    EEUU reaviva los conflictos internos en Occidente
    Etiquetas:
    cumbre, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Kim Jong-un, Donald Trump, Xi Jinping, Singapur, Corea del Norte, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik