21:09 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    El barco de rescate Aquarius

    Cataluña se ofrece para acoger a los 629 migrantes del barco de rescate Aquarius

    © REUTERS / /Antonio Parrinello/File Photo
    España
    URL corto
    231

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Govern (Gobierno catalán), Quim Torra, se ofreció para acoger a los 629 migrantes a bordo del barco de rescate Aquarius.

    "Nos ofrecemos a acoger a los más de 600 refugiados del Aquarius", escribió Quim Torra en un mensaje difundido en su perfil de Twitter.

    ​Además, el presidente catalán aprovechó la ocasión para reiterar la oferta hecha en 2016 por su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, para "recibir a 1.800 refugiados" entre distintas entidades e instituciones de Cataluña.

    Esta oferta llega después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, diera instrucciones para que el Puerto de Valencia acoja a la nave Aquarius, a la que tanto Italia como Malta cerraron la puerta de sus instalaciones portuarias.

    A bordo del barco —perteneciente a la ONG francesa Sos Méditerranée y a Médicos Sin Fronteras— se encuentran 629 migrantes rescatados en alta mar, algunos de ellos en situación de especial vulnerabilidad.

    En concreto, en la nave se encuentran 123 menores no acompañados, 15 personas con quemaduras graves, 7 mujeres embarazadas y varias personas con síntomas de hipotermia.

    El Gobierno de España destacó que la acogida del barco es una "obligación" y que servirá para "evitar una catástrofe humanitaria".

    Además del ofrecimiento de Cataluña, el Gobierno del País Vasco mostró su predisposición a acoger a un 10% de las personas que se encuentran en el barco.

    Del mismo, autoridades de Madrid, de Navarra o de la Comunidad Valenciana manifestaron su disponibilidad para la cogida de las personas que se encuentran a bordo del Aquarius.

    Más aquí: España: la UE no puede "mirar hacia otro lado" ante la crisis migratoria

    "Les recibiremos con los brazos abiertos", dijo en declaraciones a la prensa Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

    Este 11 de junio, una comisión mixta compuesta por autoridades gubernamentales de Valencia y por distintas organizaciones humanitarias comenzarán a coordinar los trabajos de acogida.

    Fuentes del Puerto de Valencia comunicaron que, de ponerse en movimiento este mismo lunes 11, la estimación es que el barco no llegará a sus instalaciones hasta, como mínimo, el próximo 14 de junio.

    Las organizaciones humanitarias que operan el barco comunicaron que todavía no recibieron instrucciones de los centros de coordinación en Roma y Madrid sobre a qué puerto acudir, por lo que la nave sigue parada en aguas del Mediterráneo, a aproximadamente 35 millas náuticas de Italia y a 27 de Malta. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Salvini califica de "victoria" que España acoja el barco de migrantes rechazado por Italia
    España pide a la UE que "tome cartas en el asunto del barco Aquarius"
    Etiquetas:
    migrantes, Quim Torra, Cataluña