América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Nicaragua se reúne con obispos para buscar salida a la crisis

© AP Photo / Alfredo ZunigaDaniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirá este 7 de junio con la Conferencia Episcopal del país centroamericano para definir si se retoma el diálogo nacional, suspendido desde el 31 de mayo en el marco de protestas y represión policial que dejaron al menos 127 muertos.

El encuentro fue solicitado por los obispos para "valorar la conveniencia" de continuar con el diálogo nacional, que la propia Conferencia suspendió exigiendo el cese de la represión.

Policía durante protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica: no puede haber diálogo en Nicaragua mientras continúen las muertes
Asimismo, los medios locales señalan este 7 de junio que los "tranques", barricadas levantadas con adoquines, árboles y vallas publicitarias, para evitar el paso de las fuerzas del orden, se han incrementado en rutas y caminos de todo el país y estarían dificultando cada vez más la salida de la capital.

Según informa el diario La Prensa, actualmente no se puede acceder desde Managua a la zona oriental del país.

Este mismo periódico publicó este 7 de junio una entrevista al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, quien dijo que hay un "escalamiento de la violencia" en el país centroamericano y que han detectado "nuevos patrones de violencia" de parte del Gobierno.

Antes "no habíamos constatado la práctica del secuestro de estudiantes, también la modalidad de incendios a medios de prensa, en las instalaciones y edificios públicos y privados, asímismo las agresiones a las ambulancias médicas que distribuyen los insumos para atender a los heridos", sostuvo Abrao.

Estos hallazgos serán incluidos en un reporte que prepara el organismo, añadió.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Presidencia de Nicaragua niega que haya grupos paramilitares afines al Gobierno
Abrao, quien aseguró que la CIDH continúa calificando la situación como "muy grave", dijo también que el Grupo Internacional de Expertos Internacionales del organismo arribará a Nicaragua cuando estén dadas "las condiciones integrales para garantizar su autonomía e independencia".

Las protestas se iniciaron a raíz del incendio en la reserva biológica Indio Maíz (sur), que estalló el 3 de abril y duró 10 días, pues los estudiantes consideraron que el Estado fue negligente en combatir el siniestro, según la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola.

Tema relacionado: Amnistía Internacional: uso de paramilitares encubre la responsabilidad del Estado nicaragüense

Situación en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Obispo: no habrá diálogo en Nicaragua si Gobierno cree que es un golpe de Estado
Las movilizaciones se intensificaron tras una serie de cambios al sistema de pensiones que realizó el Gobierno, pero que luego suspendió para iniciar un diálogo nacional.

Para la administración de Ortega, la violencia es causada por grupos armados que "atacan y producen víctimas para culpabilizar a las instituciones del orden público".

El gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional sostiene que las manifestaciones forman parte de un "golpe suave" que tiene como fin derrocar a Ortega. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала