- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu viaja a Europa para convencer a sus líderes a abandonar el acuerdo con Irán

© REUTERS / Amir CohenBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo)
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, parte a Europa para mantener diversos encuentros en Berlín, París y Londres, e intentar convencer a los líderes europeos de que abandonen el acuerdo nuclear con Irán.

El 4 de junio, Netanyahu se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel; el 5 lo hará con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el 6 con la primera ministra británica, Theresa May.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
"La UE es la que más pierde tras la salida de EEUU del PAIC"
En Londres, el mandatario israelí también mantendrá un encuentro con el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, y con miembros del Parlamento.

Netanyahu va a Europa con el objetivo de tratar con los líderes europeos la cuestión del programa nuclear iraní e intentar persuadirlos de que sigan los pasos del presidente de EEUU, Donald Trump, y se retiren del acuerdo que firmaron con Teherán sobre su programa nuclear.

Además: Irán niega estar negociando con la UE una posible revisión del acuerdo nuclear

El pacto fue rubricado en 2015 por EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China. Los europeos han defendido la validez del acuerdo, que según el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) Irán respeta.

Soldados iraníes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU e Israel "lanzan una ofensiva a dos bandas" contra Irán
La UE apuesta por mantener el acuerdo, que afecta a los vínculos comerciales de sus empresas con Irán. Los europeos temen las consecuencias que pueda tener para sus empresas la retirada de EEUU del acuerdo y las futuras sanciones que Washington impondrá a Teherán.

Netanyahu dijo que en sus encuentros con Merkel, Macron y May, tratará "los acontecimientos en la región [de Oriente Medio]" y dejó claro que "el énfasis estará en Irán, primero en seguir bloqueando el programa nuclear iraní".

"Reiteraré una verdad invariable: Israel no permitirá que Irán consiga armas nucleares", señaló el primer ministro israelí.

El segundo punto en el que insistirá será "el bloqueo de los planes iraníes para expandirse y agredir en todo Oriente Medio, especialmente en Siria". También insistiré en un principio básico: Israel mantiene —y seguirá manteniendo— libertad de acción contra el establecimiento de una presencia militar iraní en cualquier lugar de Siria", subrayó.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Primer ministro de Israel llama a atajar la amenaza iraní "mejor temprano que tarde"
Netanyahu explicó que recientemente había tratado las mismas cuestiones con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. "Estas conversaciones son muy importantes para la seguridad de Israel", sentenció.

El diario Asharq al Awsat informó el 1 de junio de un acuerdo entre Rusia e Israel para limitar la presencia iraní en el sur de Siria, confirmado por Moscú. No obstante, fuentes israelíes lo desmintieron.

Te puede interesar: La coalición antiraní de Trump, Israel y los saudíes, un pretexto para la UE de 'independizarse'

En París, Netanyahu y Macron asistirán a un evento para conmemorar los 70 años de la creación del Estado de Israel e inaugurarán una serie de 300 actos que se llevarán a cabo gracias a la cooperación entre Francia e Israel en campos como la ciencia y la innovación, las artes, la cocina, la economía y el mundo académico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала