Widgets Magazine
21:58 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Elecciones en Venezuela: continuidad o dolarización

    Voces del Mundo
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)
    0 31
    Síguenos en

    Las elecciones de este domingo enfrentarán al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que promete resolver la crisis económica, y al opositor Henri Falcón, quien defiende la dolarización y recurrir a los organismos internacionales de crédito. Será decisivo el nivel de abstención.

    Las elecciones presidenciales del 20 de mayo tienen como protagonistas al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y al opositor Henri Falcón, que presentan proyectos antagónicos. El periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero analizó los perfiles de los candidatos.

    Temas relacionados: ¿Quién gana y quién pierde el domingo en Venezuela?

    "La virtud de Falcón es que al venir del chavismo y ser hoy antichavista, puede conseguir audiencia de ambos lados. El 21% que tiene de intención de voto es su piso. La virtud de Maduro es que representa la continuidad. En un país colapsado durante años, nadie da seguridad. ¿Quién está con las Fuerzas Armadas? Maduro. ¿Quién representa a la suma del poder público? Maduro", aseguró.

    "Los 17 decretos de aumento de salario representan populismo. Pero si no da eso, al golpe fiscal y la crisis del petróleo los pagan los de abajo", sugirió el autor de '¿Quien inventó a Chávez?'.

    En tanto, Guerrero sostuvo que la clave de la elección está en la cantidad de venezolanos que acudan a las urnas. "En la elección de 2013 la participación fue del 70%. Para ésta se espera un 63 por ciento. Venezuela es un país que se volvió tan presidencialista, que el poder se disputa en las elecciones presidenciales. Las encuestadoras dicen que el mínimo de diferencia lo marcará la abstención, no el voto", señaló el analista.

    Desde Caracas, Telma Luzzani aseguró que la ciudad se encuentra calma pese a los comicios del próximo domingo, y advirtió que abunda la propaganda del candidato opositor, con carteles que llaman a la "dolarización ya". Asimismo, destacó las declaraciones del expresidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, mediador entre el gobierno de Maduro y la oposición.

    "Zapatero sigue la línea de las negociaciones de República Dominicana: se preguntó por qué la obsesión de la Unión Europea de no reconocer las elecciones en Venezuela. Usó palabras bastante duras y dijo que esa actitud era desconcertante y llamó al bloque europeo a tener la función que tuvo históricamente: acompañar a los procesos democráticos y ser moderador en los momentos de crisis", subrayó la conductora de 'Voces del Mundo'.

    En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' la periodista Susana Pelayes ofreció una mirada sobre los aspectos culturales y artísticos de Mongolia, nación con un antiguo pasado imperial.

    Más información: Zapatero: elecciones de Venezuela requieren un acompañamiento no injerencista

    En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de Naciones Unidas de enviar una comisión internacional para investigar las violaciones a los derechos humanos en la Franja de Gaza, tras la muerte de decenas de palestinos esta semana; los llamados vuelos de la muerte cometidos en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet; el tiroteo en una escuela secundaria de Texas, donde murieron diez personas, la mayoría estudiantes; y el pacto de gobierno en Italia entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, que incluye las  deportaciones masivas de inmigrantes y una reforma de las pensiones.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Venezuela (180)

    Además:

    CNE denuncia que Venezuela es atacada para impedir elecciones del 20 de mayo
    Oposición venezolana se moviliza para pedir suspensión de elecciones en Venezuela
    Maduro firmó propuesta para ampliar las garantías electorales
    Etiquetas:
    elecciones, Henri Falcón, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik