02:18 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Telescopio

    ¿Quién gana y quién pierde el domingo en Venezuela?

    Telescopio
    URL corto
    0 20

    Decenas de miles coparon las calles de distintos estados venezolanos el jueves 17 para los cierres de campaña de los tres principales candidatos. Desoyeron así los llamados de sectores opositores que decidieron no competir este 20 de mayo contra el presidente, Nicolás Maduro, que buscará la reelección con su Partido Socialista Unido de Venezuela.

    Si bien el acto del oficialismo reunió mayor cantidad de personas y las encuestas le conceden cierta ventaja sobre sus seguidores, los cierres del líder de Avanzada Progresista, el ex chavista Henri Falcón y del pastor evangélico Javier Bertucci — con su partido esperanza por el Cambio — también fueron multitudinarios.

    El cuarto participante de la contienda es el ingeniero Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89, que a diferencia de los demás mantuvo un bajo perfil proselitista.

    "Estamos viendo que a nivel mundial repercute un solo punto de vista, el de la franja más radical de la oposición. Es decir el punto de vista que deslegitima la elección y que deja ver que el presidente saliente Maduro se presenta solo sin contrincantes", criticó en diálogo con Sputnik el analista internacional francés Romain Migus.

    Firmante de una carta junto a personalidades como el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el periodista español Ignacio Ramonet, Migus denunció que ante la inevitable concreción de los comicios se está preparando el escenario "para el día después".

    Se refería, entre cosas cosas, a los anuncios que hicieron varios gobiernos con Estados Unidos a la cabeza, seguido por los integrantes del Grupo de Lima, España y Francia, sobre desconocer los resultados.

    "Hay una presión mediática que prepara el terreno para moldear a la opinión pública, para hacer creer el día después de la elección que no ha sido democrática. Entonces creo que es bueno que el público sepa que el sistema electoral es el mismo desde hace 20 años y que ha permitido incluso victorias de la oposición". 

    Migus recordó por otro lado que la elección del 20 de mayo "será supervisada por más de 2.000 acompañantes internacionales, por la Unión Africana, el Caricom y miembros del Consejo de Expertos Electoral de América Latica". 

    "Será toda una jornada democrática, en la que habrá que vigilar las acciones o jugadas antidemocráticas que se preparan para el día después dependiendo del ganado".    

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro: Venezuela es el único país agredido por convocar elecciones
    Delegación de observación electoral rusa rechaza injerencia en Venezuela
    Santos denuncia plan de Maduro para que colombianos voten en Venezuela
    Etiquetas:
    resultados, propuesta, fraude, elecciones, UE, Adolfo Pérez Esquivel, Javier Bertucci, Henri Falcón, Nicolás Maduro, Venezuela