- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Vértigo 2017: Trump, en la Casa Blanca, trastocó los paradigmas globales

Vértigo 2017: Trump, en la Casa Blanca, trastocó los paradigmas globales
Síguenos en
La llegada de un "outsider" al gobierno más poderoso de la Tierra agregó tensiones e imprevisibilidad al juego internacional. EEUU cuestiona ahora los acuerdos sobre el cambio climático y los de libre comercio, entre otros. Dos expertos, Anabella Busso y Marcelo Justo, analizan qué pasó en 2017 en el Occidente rico: Europa y Estados Unidos.

"Mi balance es negativo tanto en política doméstica, como en política exterior", afirmó categóricamente Anabella Busso, investigadora del CONICET y docente universitaria, a días de cumplirse un año de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Lea más: 2017: lo que el año nos dejó (enero-junio)

"El proyecto de Trump 'América primero' implica diseñar toda la política en función exclusivamente de los intereses estadounidenses. Esto significa más que un aislamiento, un excesivo unilateralismo. Una característica fuerte es la impugnación de todos los espacios multilaterales".

La bandera de EEUU en Guantánamo, Cuba - Sputnik Mundo
Al Fatah: Estados Unidos se ha aislado de la comunidad internacional
La investigadora advirtió sobre la "visión militarizada para la resolución de conflictos" que se ha reforzado en EEUU e inclusive en otros países de corte neoliberal de América Latina.

Por otra parte, el periodista Marcelo Justo realizó un balance sobre lo ocurrido en Europa durante 2017. "A nivel económico la Unión Europea mejoró. Venía teniendo un crecimiento bastante anémico a partir de la crisis del estallido financiero en 2008 y de la crisis de la deuda en 2010. Pero desde 2016 comenzó a crecer un poco más armónicamente. Y no sólo Alemania sino también otros países, con algunos casos peculiares como Portugal que tiene un programa bastante heterodoxo".

Al recorrer país por país, Justo destacó las vicisitudes que vive el Reino Unido a partir del inicio de las negociaciones del Brexit en marzo de este año" y la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia de Francia, un outsider que enfrenta restricciones para imponer sus reformas a nivel interno pero con avances en política exterior.

Lea también: Brexit… ¿es Brexit?

Otros temas insoslayables fueron el terrorismo en Europa y el cambio de modalidad de los ataques.

"Durante los años previos Alemania y Francia habían sido los más golpeados, en cambio en 2017 el Reino Unido sufrió una seguidilla de atentados con esa modalidad de los coches que atropellan transeúntes. Ahora esto se ve reflejado en el reforzamiento de la seguridad con algunas medidas que son chocantes para la vida cotidiana".

También se refirió al proceso de independencia de Cataluña donde "parece una de esas situaciones que se les escapa de las manos a todos" y las implicancias de los Paradise Papers para los países de la Unión Europea que funcionan como paraísos fiscales y los que se ven perjudicados porque ven reducida sus recaudaciones.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала