América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aislamiento de EEUU confirma declinación de su poder

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El aislamiento y el descrédito de Estados Unidos confirman la decadencia de su influencia internacional que llevó a que 191 países rechazaran en la ONU el bloqueo comercial impuesto a Cuba, dijo a Sputnik el investigador de la Universidad de La Habana, René Fernández.

"Son expresión de su debilidad, de la declinación relativa de su poder, y sin duda tendrán en lo sucesivo un mayor efecto adverso sobre la imagen de EEUU en Cuba, en América Latina y en todo el mundo", explicó a esta agencia el doctor en Economía.

Una mujer cerca del edificio que anteriormente fue la embajada de EEUU en Teherán - Sputnik Mundo
El inesperado método con el que se puede aislar a EEUU
La credibilidad de Washington se dañó aún más tras el desmentido público sobre supuestos "ataques acústicos" contra diplomáticos norteamericanos en La Habana.

"Lo ocurrido ayer en la Asamblea General de la ONU fue el resultado esperado, no podía ocurrir de otro modo que el aplastante rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba y su pueblo", aseguró el investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y Estados Unidos.

El retroceso en la política hacia Cuba del actual presidente Donald Trump no ha hecho otra cosa que dejar en claro el carácter imperialista de su política, la violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Lea más: El 'poder blando' ya no es monopolio de EEUU

"Las medidas para recrudecer el bloqueo, las calumnias para tratar de dañar la imagen de Cuba y perjudicar su economía, se vuelven en su contra y solamente se agravarán de continuar por ese errado rumbo", pronosticó.

El logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra bloqueo de EEUU a Cuba
Todo esto supone una pérdida de prestigio y autoridad moral para Estados Unidos, una reducción considerable de su llamado "poder blando", opinó Fernández.

Calificó de "penoso" que la representante de EEUU en la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ni siquiera se percató de la realidad del balance de fuerzas en el mundo en que vivimos al llamar "teatro" al ejercicio político internacional más democrático del mundo, que demuestra el profundo aislamiento de su política hacia Cuba.

Sobre los alegados "ataques acústicos", reiteró que se trata de una acusación infundada, sin pruebas de ningún tipo, que no tiene otro destino que pasar al olvido.

Según el académico la naturaleza de ese relato es ser un pretexto para tratar de justificar acciones agresivas como "incrementar sanciones y sumar penalidades" contra el Gobierno y el pueblo cubano.

Falta de información

A copy of Newsweek is seen at Joe's Smoke, Thursday, Oct. 18, 2012, in Portland, Maine. Newsweek announced Thursday, Oct. 18, 2012 that it will end its print publication after 80 years and shift to an all-digital format in early 2013. Its last U.S. print edition will be its Dec. 31 issue. The paper version of Newsweek is the latest casualty of a changing world where readers get more of their information from websites, tablets and smartphones. - Sputnik Mundo
Quién confía y quién duda de la imparcialidad de los medios en EEUU
Fernández lamentó que los medios de comunicación en EEUU no informen sobre esas realidades, por lo cual quienes leen y conocen de estos asuntos no representan a la mayoría dentro de Estados Unidos.

Según el experto, la verdad con frecuencia se oculta o queda sepultada por otros acontecimientos.

"No obstante, se debe pedir a los comunicadores honestos que sigan divulgando estas realidades, dentro y fuera de Estados Unidos", insistió.

Intimidación contra medios rusos

En relación con la intimidación de las autoridades estadounidenses contra Facebook, Twitter y Google para prohibir la publicidad de medios alternativos rusos frente a las grandes cadenas mediáticas occidentales como la televisora RT y la agencia multimedia de noticias Sputnik, Fernández consideró que "no es nada extraño".

Un internauta navegando por internet - Sputnik Mundo
La supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU "interesa más a los medios que a los estadounidenses"
"Trump antes que Presidente de EEUU es un multimillonario y los propietarios de esos medios son parte de la clase dominante, juegan golf juntos, comparten en bares y fiestas, van a clubs privados y asociaciones, y aunque puedan discrepar en el discurso y la prioridad en los métodos brutales de Trump, pertenecen al mismo grupo de élite que gobierna ese país, la misma que integran los dos partidos políticos y sus corrientes dominantes", razonó.

Cuba presenta cada año desde 1992 un proyecto de resolución en la ONU que reclama el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a la isla.

El texto ha sido aprobado cada año desde entonces, pese al rechazo de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала