14:15 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "No podemos descartar una agresión externa al ARA San Juan"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)
    6184
    Síguenos en

    El sur argentino es importante en el tablero internacional e interesa a las potencias mundiales. "Las Fuerzas Armadas, y por tanto el submarino, tienen entre sus misiones, la inteligencia militar", explicó el teniente de fragata (R) Julio César Urien. Habló también de la Antártida, de Malvinas y de la presencia de EEUU e Israel en la Patagonia.

    De regreso de un viaje a Tierra del Fuego, Urien destacó que en el sur argentino, "se abrió hace un mes el Centro de Inteligencia Criminal Regional, cuya función principal es la inteligencia interna. "Allí se registraron movimientos de EEUU. Esto es la antesala para abrir una base militar en Ushuaia", denunció. Según Urien, el objetivo es por un lado, "garantizar su propia presencia" en el área, e "ir previendo la de China y de Rusia".

    Lea más: Argentina necesita recursos para proteger su plataforma continental

    "En este contexto debe también analizarse lo que pasó con el submarino", afirmó, ya que "se trata de un arma, la más sofisticada que tenía la Armada, hecho prácticamente a nuevo, que sirve para buscar información y, en caso de conflicto, puede provocarle daños a una flota enemiga".

    Resaltó que durante los gobiernos de Kirchner se "impulsó mucho el desarrollo tecnológico" en la zona marítima perteneciente a la Argentina y "se impulsó el proyecto Pampa Azul con un fondo para financiar la presencia de los científicos, los estudios y un desarrollo tecnológico propio para estudiar estos espacios".

    Pero además, subrayó, se trataba también de "un tema de soberanía, porque podíamos tener presencia en estos espacios que hoy están ocupados por Gran Bretaña y la OTAN a partir de la base que tienen en Malvinas y Georgias".

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al politólogo chileno Mladen Yopo quien observó un importante "recambio de votos" en la segunda vuelta electoral que le dio el triunfo a Sebastián Piñera.

    Entre las causas del triunfo, Yopo señaló el cambio de discurso de Piñera. "Buscó asimilarse a las propuestas de Bachelet". También analizó el fracaso del candidato independiente Alejandro Guillier a quien, dijo, "le costó poner en marcha su candidatura".

    Además: Chilenos manifiestan cuáles deberían ser las prioridades del próximo presidente

    Yopo señaló que a pesar de haber ganado Piñera, "Chile ha tenido una re articulación de movimiento sociales", por lo que va a haber "una movilización enorme en las calles".

    Por otra parte, opinó que en su parecer el mandatario "va a tratar de trascender, dejar un legado mayor y asumir ciertas propuestas del progresismo", y que va a tener oposición "desde las calles, desde la oposición y desde su propio partido".

    En el programa se informó también sobre la Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU anunciada por el presidente Donald Trump; sobre la declaración del Tribunal Supremo Electoral de Honduras que señaló a Juan Orlando Hernández como presidente del país, mientras que el Secretario General de la OEA, planteó que debería haber una revisión de los comicios. Se comentó asimismo el lanzamiento del presidente boliviano, Evo Morales, como candidato para las elecciones de 2019 en su país.

    Lea también: Kremlin: la Estrategia de Seguridad Nacional muestra que EEUU no quiere renunciar al mundo unipolar

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Tema:
    Desaparición del submarino argentino San Juan (315)

    Además:

    ARA San Juan: ¿qué ha encontrado EEUU en el fondo del océano?
    Maduro felicita a Evo Morales por 12 años de mandato en Bolivia
    Rajoy: Piñera es "lo mejor" para Chile
    Presidenta de Chile desayuna con mandatario electo Sebastián Piñera
    Canciller uruguayo felicita al presidente electo chileno Sebastián Piñera
    Etiquetas:
    elecciones, base militar, submarinos, Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, EEUU, Chile, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik